18 julio 2013

Colocación diaria de los bonos BCB alcanza a unos Bs 300.000



A 14 días de que concluya la venta de los bonos “BCB Aniversario”, la colocación diaria de los títulos llega a unos Bs 300.000, los cuales son adquiridos por amas de casa, personas de la tercera edad y estudiantes. Los títulos a una tasa de interés anual del 5% tienen una mayor demanda.

Así lo informó ayer la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, quien resaltó que la comercialización de los títulos en el mercado ha sido “bastante positiva”, porque las tasas de interés que oferta el Banco Central de Bolivia (BCB) por estos depósitos son muy atractivas para los clientes.

“Estamos vendiendo Bs 300.000 al día y eso es muy positivo, debido a que la gente está viendo que estos bonos brindan un alto rendimiento ya que las tasas son muy atractivas”, precisó.

El 3 de mayo, La Razón informó que la tasa de interés por este instrumento bursátil es de 4,5% a un plazo de nueve meses y de 5% a un año. El Banco Unión efectuará la venta del bono hasta el 31 de julio de 2013. La gerente ratificó que la oferta de los títulos ha ocasionado que las entidades del sistema financiero mejoren las tasas de interés para las cajas de ahorro y los depósitos a plazo fijo.

El 3 de abril, este medio señaló que en tres bancos subieron las tasas de interés para el ahorro hasta el 5% anual. Las entidades de intermediación financiera aclararon que la medida no respondía a la aplicación de la Ley de Servicios Financieros, que regulará las tasas pasivas y activas.

Villarroel afirmó que en los últimos días la demanda de los bonos se elevó porque en dos semanas terminará la oferta. Empero, agregó que el requerimiento de los Bonos Tesoro Directo es permanente durante todo el año.

Precisó que entre el 2 de mayo hasta la fecha la mayor parte de los clientes adquirieron el título con una tasa de interés del 5% anual. El límite máximo de compra del bono es de 30 valores por cliente, es decir, de Bs 30.000 y el mínimo es de Bs 1.000.

Si una persona adquiere un bono de Bs 1.000 a una tasa de 4,5% a nueve meses, tendrá un rédito de Bs 33,65; y si opta por la tasa del 5% a 365 días, obtendrá un beneficio de Bs 50. Villarroel detalló que los bonos fueron comprados por varios sectores de la ciudadanía, aunque destacó que en la actualidad también lo hayan adquirido amas de casa, personas de la tercera edad e incluso estudiantes. Agregó que la mayor cantidad de los títulos se vendieron en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

El 6 de julio, esta casa periodística indicó que del 31 de diciembre de 2012 al 23 de junio de 2013 los depósitos subieron levemente de Bs 88.983 millones a Bs 91.180 millones (2,46%), según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Ese día, el analista Armando Álvarez explicó que la leve alza se debe a las bajas tasas que aún pagan las entidades.

¿Qué es un título?

Concepto

Un bono es un título sobre una deuda fija o variable emitida por una empresa o entidad pública y suscrita por un inversor, quien adquiere el derecho a que se le pague una tasa de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario