26 julio 2013

BCB espera que reservas en oro se recuperen

El Banco Central de Bolivia (BCB) espera que el valor de las reservas internacionales en oro se recuperen en el segundo semestre, luego del descenso en 266,1 millones de dólares que sufrieron hasta abril.

“Aún no podemos hacer un balance anual de lo que pasa con relación al efecto con las reservas; en cierto tiempo bajaron las reservas entre 200 y 280 millones de dólares, pero en los últimos días han vuelto a subir. Esperemos que no afecte demasiado el valor original que se tenía a principios de año”, afirmó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, luego de participar de la VII Jornada Monetaria, Éxitos y Desafíos para América Latina en Medio de la Crisis.

Según datos del BCB, a diciembre de 2012 el stock en lingotes estaba valorado en 2.295 millones de dólares, pero en abril de este año descendió a 2.029 millones de dólares, un 10% menos.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) a abril llegaban a 14.210 millones de dólares. De este monto, un 85,7% está conformado por moneda y un 14,3% es oro. El BCB tiene un stock de 42 toneladas de oro como reservas. Las monetarias son principalmente dólares.

Zabalaga aseguró que el precio del metal dorado mejoró en los últimos días, cuando llegó a cotizarse en 1.320 dólares por onza troy; sin embargo, este valor aún es bajo en comparación con lo que marcó a principios de enero de este año, cuando llegó a 1.681 dólares por onza troy.

La autoridad agregó que el precio del oro se ha convertido en uno de los más volátiles en los últimos tiempos, pero se espera que el mismo mejore hasta concluir esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario