18 julio 2013

La Banca continúa en ascenso de captaciones y las cooperativas pierden clientela

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que en la presente gestión las ganancias del sector financiero privado continuarán en ascenso respecto a la gestión anterior, aunque se prevé una leve baja en el total.

Los datos oficiales presentados por la autoridad de regulación señalan que los bancos lograrán 1.222,6 millones de bolivianos, mientras que los fondos financieros privados 150,2 millones; las mutuales 33,7 millones, y las cooperativas 47,1 millones de bolivianos. No obstante que los indicadores dan cuenta que el crecimiento fue calificado de "prudente, sólido y estable", la ASFI se anticipa que tendrán una leve caída del 4,43% que implica 67,5 millones de bolivianos respecto a 2012, cuando el sistema de intermediación financiera logró 1.521,1 millones de bolivianos.

Valdivia manifestó que "resulta importante que el sistema obtenga utilidades dado que es el giro del negocio". Sin embargo, cabe recordar que una vez aprobada la nueva Ley de Servicios del Financieros, en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, todas las entidades bancarias deben reinvertir parte de sus utilidades en el mejoramiento de los servicios y garantizando el acceso de la población a los diversos productos financieros.

Al respecto, Valdivia puntualizó que los bancos deben "devolver a la sociedad" parte de sus ganancias con servicios de calidad y seguridad favoreciendo a los prestatarios que acusan discapacidades y no tienen una eficiente información sobre el financiamiento.

Respecto a la evolución del número de prestatarios del sistema financiero, los datos al 30 de junio señalan que el sistema financiero, regulado por la ASFI y que incluye a 13 bancos, cuatro fondos financieros privados, ocho mutuales y 26 cooperativas societarias y abiertas, logró captar -en conjunto-, 1.197.630 prestatarios.

Los datos señalan que las cooperativas tuvieron una baja de clientes, puesto que de 95.653 clientes éstos bajaron a 93.805, lo que implica que 1.848 prestatarios abandonaron al sistema cooperativo nacional. Un desglose de esos datos dan cuenta que los bancos lograron 824.904 nuevos clientes; los fondos financieros 258.139; las cooperativas 93.805, y las mutuales 20.782 clientes. Respecto a diciembre del año pasado, se registra un crecimiento importante en el sistema bancario que incrementó en 67.002 nuevos clientes; en el caso de los fondos el crecimiento fue de 14.903 clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario