07 julio 2013

BDP bajó tasas de crédito y optimiza costos operativos


El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) rompió el oligopolio del sistema financiero.

Los créditos se acomodan a las condiciones de los productores y se amplían los plazos para devolver los préstamos adquiridos.

Se democratiza el acceso a créditos a sectores alejados y se reducen los costos de operación.

La incorporación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) terminó con el oligopolio del sistema financiero, redujo las tasas de interés y optimizó los costos de operación.

La gerente general del BDP, Verónica Ramos, informó que la apuesta por atender la demanda crediticia del sector rural fue tan exitosa que se convirtió en un modelo que está siguiendo la banca privada de manera gradual para ampliar sus servicios financieros.

“Antes el sistema financiero no realizaba análisis de costos para definir las tasas de interés, sino más bien fijaban las tasas en base al conjunto del sector en general y se convertía en una especie de referente”, sostuvo Ramos.

Explicó que si una entidad financiera habilitaba créditos productivos a una tasa del 20%, entonces los otros bancos fijaban tasas similares.

“Si una entidad sube la tasa, el otro banco también sube las tasas porque ven que el mercado aguanta, y con el BDP se rompen estos esquemas y se termina el oligopolio”, indicó.

El BDP es un banco de segundo piso. Inició sus operaciones en 2007 con el objetivo de ampliar la oferta crediticia con tasas bajas y mejores condiciones.

El banco estatal no sólo bajó las tasas de interés, también amplió los plazos de acuerdo con los sectores productivos.

Según Ramos, el BDP se convirtió en un referente para el sistema financiero porque están siguiendo de cerca las tecnologías que aplica la entidad y realizan constantes monitoreos a los créditos que oferta el banco estatal para seguir su modelo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó en declaraciones pasadas que los bancos estatales impactaron el sistema financiero.

“Hemos roto el oligopolio en el sistema financiero. Y lo hemos roto con la presencia del Banco Unión, y lo hemos roto con la presencia de nuestro Banco de Desarrollo Productivo”, resaltó Arce.

En ese contexto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, informó que ahora los pequeños productores pueden acceder a créditos con mejores condiciones.

CARTERA CREDITICIA

El Banco de Desarrollo Productivo tiene una cartera crediticia de Bs 900 millones que serán desembolsados a lo largo de este año para impulsar proyectos productivos.

“Estamos cumpliendo las metas establecidas, y para este año tenemos programada una cartera de alrededor de Bs 900 millones”, informó Ramos.


El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) financia proyectos productivos con las tasas más bajas del mercado financiero local.

Hasta mayo, el banco de segundo piso colocó Bs 400 millones en créditos.

El BDP contribuyó a romper el oligopolio del sistema financiero, bajó las tasas de interés y amplió los plazos en función de los sectores productivos que acceden a los préstamos.

El banco de segundo piso se convirtió en un referente del sistema financiero en créditos productivos.

Para el segundo semestre, el banco proyecta habilitar créditos para financiar infraestructura productiva y la producción de hortalizas.


Bs 900 millones tiene el Banco de Desarrollo Productivo de cartera crediticia para financiar a los pequeños productores.

Bs 400 millones destinó el banco estatal hasta mayo de la presente gestión, la mayor parte se destinó a la producción de alimentos.

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario