24 julio 2013

Buscan ascender socialmente La clase media impulsa el desarrollo del país

Según analistas, la clase media de Bolivia es la que impulsa el desarrollo económico y social, pues buscan ascender a segmentos más pudientes de la sociedad. Sin embargo, también indican que un buen porcentaje de esta clase media se conforma con su situación y no buscan superarse.

¿Será que Bolivia puede repercutir de alguna manera? El Día se contactó con economistas, sociólogos y analistas políticos para que ellos puedan explicarnos la situación actual del país.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez y el sociólogo José Martínez, docente universitario, sostienen que la clase media son pequeños poseedores de medios de producción y está constituida por pequeños propietarios, intelectuales y profesionales que tienen una posición económica y situación social media.

Por su parte, el analista político Jorge Landívar, considera que existen personas que establecen su modo de vida, según perciben su futuro. También están aquellos que con una buena formación deciden llevar una vida cómoda y no se esmeran por mejorar su estándar de vida y se quedan estancados económicamente.

Asimismo, señaló que "Bolivia es un país en desarrollo pero no ha adquirido la dinámica que el crecimiento local requiere”. Según explica el economista José Antonio Montaño, en el año 2007 la clase baja representaba el 47,9% de la población total (4.713.800 personas), la clase media era el 46,6% de la población total (4.594.900 personas) y la clase alta fue el 5,5% de la población total (541.800 personas).

Debido al número de habitantes que existen dentro de la clase media “son un factor decisivo que inclinan la balanza de los gobiernos a favor o en contra, tanto en procesos democráticos, golpes de estado y revoluciones”, indicó el sociólogo Martínez. Además, expresó, que “están vinculados a las redes sociales, estudiantes e intelectuales y no solo pueden exigir a los políticos, pueden convertirse en decisores públicos, en la medida que planteen soluciones que impliquen las distintas necesidades de un país”, dice. “La clase media difícilmente podrá unirse, porque en el occidente son dependientes del Estado, en el oriente independientes. Asimismo, no todos tienen el mismo criterio político para vislumbrar cambios en el país”, concluyó el politólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario