31 julio 2013

Crecimiento del PIB supera el 6% a junio



El Ejecutivo afirmó el martes que al primer semestre el crecimiento de la economía boliviana ha superado el 6% y se ha traducido en mayores recaudaciones. En ese lapso, la recaudación del fisco aumentó en 24%.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está por encima de lo que nosotros habíamos estimado. En el primer semestre estamos algo más del 6% de crecimiento, cuando nuestra proyección era del 5,5%”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

El Gobierno calculó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 que el PIB aumentará este año a un ritmo del 5,5%. El funcionario sostuvo que ese indicador evidencia que existe “un dinamismo interno de la economía que se está traduciendo en mayores recaudaciones”.

El 25 de julio, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el aumento del PIB sobrepasará la meta de este año del 5,5%, impulsado principalmente por un mejor desempeño de hidrocarburos, establecimientos financieros, transporte, construcción y por una mayor inversión, tanto pública como privada.

Arce precisó que de enero a junio de este año las recaudaciones tributarias del fisco y la Aduana se han incrementado en cerca del 20% respecto a similar periodo de la gestión 2012. “En las recaudaciones internas hemos visto mucho dinamismo”, afirmó el Ministro de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario