19 julio 2013

Baja el rédito de bancos, fondos y cooperativas

Aunque son cifras leves en términos macro, las diferentes entidades del sistema financiero dejaron de recibir en 2013 Bs 67,7 millones, según datos anualizados de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Por ejemplo, según el informe, los bancos redujeron sus utilidades en Bs 53,2 millones. Un 4% menos con relación a la gestión 2012. Dentro de las entidades que conforman el sistema, las que más redujeron sus ganancias fueron las mutuales, que dejaron de ganar un 25,44% menos que en 2012; pasando de Bs 45,2 en la anterior gestión a Bs 35,7 millones en el 2013.

Por su parte, las Cooperativas de Ahorro y Créditos Abiertas, que cuentan con licencia de funcionamiento otorgada por la ASFI, tuvieron un reducción del 4%.

Causa. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló que uno de los motivos de esta reducción fue la creación del impuesto directo por la venta de monedas extranjeras.

"Esto ha mermado la utilidad de todos los bancos", dijo el experto.

Sin embargo, señaló que esta leve caída no debe alarmar al sistema. Auguró un buen año para el sector financiero. "El sistema sigue creciendo, quizás no al 20% como lo venía haciendo en los últimos años", complementó.

El pasado 17 de abril, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que entre los meses de enero y marzo de 2013 las utilidades por las operaciones de compra y venta de moneda extranjera alcanzaron $us 1 millón respecto a similar período de 2012, que fue de $us 10,2 millones. Esta reducción, según los banqueros, se debió al pago del nuevo tributo.

El patrimonio creció. La directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó ayer que según la base de datos oficiales, el patrimonio de las entidades financieras del país subió a Bs 10.703 millones de al cierre del primer semestre de 2013.

Detalló que el patrimonio del sistema financiero cerró en 2012 con Bs 10.414 millones, 1.620 millones más que los Bs 8.794 millones logrados en 2011.

Producción
Microempresarios accedieron a más créditos

Informe. De acuerdo a datos oficiales de enero a junio de 2013, los microcréditos en el sistema alcanzaron los Bs 5.488 millones, cifra mayor a lo que se destinó para las Pequeñas y Mediana Empresas (Pymes) y para el sector empresarial.
La mayoría de estos recursos se destinó a emprendedores para iniciar un nuevo negocio o para la compra de maquinaria.

Sector empresarial. Demandó un 15% más de créditos para mantener sus operaciones en los últimos dos años y medio, en lugar de destinarlos a las inversiones, cuyo porcentaje subió en tan solo 3%. En 2011, las empresas tuvieron financiamiento productivo por Bs 4.627 millones para capital de operaciones. La cifra aumentó a 4.827 millones en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario