El sistema financiero continúa estable y se incrementa la demanda de diversos créditos.
Con el crecimiento de los servicios financieros aumentaron también los puntos de atención al cliente.
La ASFI emitió normas para ampliar los centros de atención y masificar el acceso a los servicios financieros.
En seis años, el sistema financiero duplicó su patrimonio y los puntos de atención al cliente, revela el reciente informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La estabilidad económica que atraviesa el país también se refleja en la bonanza de la banca. Los establecimientos financieros aportaron con 6,78% al Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del presente año.
De acuerdo con los datos de la ASFI, el patrimonio de la banca fue de Bs 5.293 millones en 2007, esta cifra se duplicó a Bs 10.703 millones hasta el primer semestre de 2013.
“El comportamiento del patrimonio de las entidades está fortalecido, pero es un fortalecimiento ordenado y prudente, lo importante es que está creciendo de manera sostenida”, informó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.
En cuanto a los depósitos del sistema financiero, indicó que subieron de Bs 87.488 millones en diciembre de 2012 a Bs 90.221 millones hasta el primer semestre de 2013.
De igual forma, los créditos subieron de Bs 70.193 millones hasta Bs 76.839 millones durante el período señalado.
“Todos estos indicadores reflejan que el sistema financiero está en un crecimiento ascendente, sostenido y sólido”, destacó Valdivia.
MÁS PUNTOS DE ATENCIÓN
Debido al crecimiento sostenido de la banca también se incrementó la cantidad de puntos de atención al cliente.
En 2007 se tenían 1.673 puntos de atención al cliente, esa cantidad se duplicó a 3.873 centros hasta junio de 2013, señalan los datos de la ASFI.
En este contexto, las sucursales y agencias también aumentaron de 867 a 1.845.
Los cajeros automáticos se incrementaron de 806 en 2007 a 2.028 en junio de 2013.
“Este aumento en las agencias de bancos fue posible debido a la aprobación de normas que dan estas instrucciones de aumento gradual”, dijo Valdivia.
La mora del sistema financiero registró un récord como la más baja de la historia con 1,6% hasta el primer semestre.
Debido a la bonanza económica, las utilidades del sistema financiero llegaron a Bs 1.257 millones hasta el año pasado.
Los microcréditos fueron los que más crecieron durante el primer semestre y llegaron a Bs 5.488 millones, sostienen los recientes datos de la ASFI.
Los depósitos en moneda nacional llegaron a 73%, mientras que los créditos están en 84%.
Bs 90.221 millones registran los depósitos del sistema financiero hasta el primer semestre de 2013, revelan los datos de la ASFI.
Bs 76.839 millones canalizó como créditos el sistema financiero hasta junio de este año para fomentar proyectos productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario