09 julio 2013

Cochabamba 60% de contribuyentes pagó impuestos

El 60 por ciento de los contribuyentes canceló sus impuestos a la propiedad en el municipio de Cercado hasta el 5 de julio, que era la fecha límite para el pago con el 10 por ciento de descuento, según informó el jefe del Departamento de Impuestos a la Propiedad, Willy Flores.

Añadió que la respuesta de los contribuyentes se plasmó en una recaudación de 106 millones de bolivianos.

Flores explicó que la pasada gestión en este mismo periodo se había recaudado sólo 83 millones bolivianos. “Estas cifras demuestran que la población está adquiriendo una mayor conciencia tributaria”, dijo.

El funcionario detalló que de los 106 millones recaudados el 25 por ciento será destinado para gastos de funcionamiento del municipio y el 75 para inversión de obras adicionales, que no están presupuestadas en el POA.

De acuerdo con Willy Flores, la recaudación de los impuestos ha mejorado en los últimos años, lo que permite que el municipio cuente con recursos frescos y oportunos.

El informe de las recaudaciones se dio a conocer después de que el municipio amplió el plazo para el pago de impuestos con el 10 por ciento de descuento para los bienes inmuebles y vehículos hasta el 5 de octubre. En tanto que los mayores de 60 años tienen un 20 por ciento de descuento en una de las modalidades.

Flores explicó que la próxima gestión se evaluará la posibilidad de realizar un cobro de impuestos escalonado con mayores descuentos a los contribuyentes que paguen en los primeros meses del año y con menos beneficios para los que paguen después de la fecha establecida.

“Hay gente que ha cumplido y ha hecho un sacrificio para pagar, pero hay otras personas que esperan hasta el último día y tienen el mismo descuento, buscaremos la forma de beneficiar a los contribuyentes más responsables”, dijo el funcionario.

Los contribuyentes pueden realizar el pago de impuestos en las oficinas de recaudaciones de la Alcaldía en la plazuela Colón o en las financieras habilitadas por el municipio.

LAS OBSERVACIONES

Respecto a las observaciones planteadas por el concejal Edgar Gainza acerca de la Ordenanza 003 /2012, que determina como fecha límite el cobro de impuestos con descuentos hasta el 5 octubre y no el 5 de julio como había anunciado el municipio, Flores explicó que existen normas generales o resoluciones supremas nacionales indican que el municipio puede realizar acciones para mejorar sus recaudaciones, por ello se fijó como plazo inicial el 5 de julio, con un descuento significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario