18 julio 2013

Crédito y ahorro en Bs gana más terreno

Hasta junio de este año, los depósitos en bolivianos llegan al 71,7% del total, y los préstamos al 84,3%.

A diciembre de 2005, los créditos en moneda nacional apenas llegaban al 7,5%.

Los depósitos y créditos en moneda nacional durante el primer semestre de este año continuaron en aumento, según el balance de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ( ASFI).

En el caso de los préstamos en bolivianos a diciembre de 2012, éstos tenían una participación del 71,7%, pero aumentaron a 73,3% hasta junio del presente año, mientras que en moneda extranjera bajaron de 28,3% a 26,7% en similar período de análisis.

En la misma línea, la cartera de créditos en moneda nacional en el sistema financiero pasó de 80%, a diciembre de 2012, a 84,3% hasta junio de este año, mientras que en moneda extranjera bajó de 20% a 15,7% en similar período.

“Las entidades del sistema financiero cada vez más están depositando en moneda nacional, y cada vez menos en moneda extranjera”, destacó el miércoles la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia.

La política de bolivianización tiene el objetivo de valorizar e incentivar el uso de la moneda nacional en las transacciones bancarias que a diario realizan las personas.

En este marco, los datos de la ASFI muestran cómo el boliviano comenzó a ganar espacio en las operaciones financieras durante los últimos siete años, tomando en cuenta que a diciembre de 2005 apenas el 7,5% de los créditos eran en moneda nacional, y 92,5% en moneda extranjera, pero para junio de 2013 los préstamos en bolivianos ya ocupan el 84,3% del total, y la moneda extranjera el 15,7%.

Hasta junio de este año, los depósitos del público totalizaron 90.221 millones de bolivianos, la cartera de créditos llegó a 76.839 millones de bolivianos, y el patrimonio de las entidades financieras a 10.703 millones.

“En este primer semestre, la tendencia del sistema financiero continúa en sentido positivo, cada vez más está en crecimiento ascendente, sólido y estable”, remarcó Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario