19 julio 2013

Gestora Pública invertirá hasta 50% de los fondos en el exterior



La Gestora Pública (GP) de la Seguridad Social de Largo Plazo, que administrará los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), podrá invertir hasta el 50% de los aportes de los trabajadores en el extranjero. La Central Obrera Boliviana (COB) dijo que no está de acuerdo con esta medida.

El proyecto de decreto supremo reglamentario de la Ley de Pensiones, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, fue enviado el pasado jueves a la dirigencia de la COB para que la misma sea debatida y acordada entre partes.

“La suma de las inversiones en valores extranjeros no podrá exceder el cincuenta por ciento (50%) del valor de cada uno de los fondos del Sistema Integral de Pensiones”, indica el artículo 19 del proyecto de decreto respecto a los límites de inversión.

Según el artículo 5 de la Ley de Pensiones, el SIP está conformado por el Fondo de la Renta Universal de Vejez, Fondo de Vejez, Fondo Colectivo de Riesgos y el Fondo de Ahorro Previsional (FAP), cuyos recursos están destinados para el pago de pensiones y de la renta solidaria.

Posición. El secretario de Organización de la COB, Octavio Urquizo, rechazó la propuesta del Gobierno de que los recursos del sistema de pensiones sean invertidos en mercados bursátiles en el extranjero. El dirigente planteó al Órgano Ejecutivo que el ente sindical sea parte del directorio de la Gestora para que fiscalice el destino que se darán a los aportes de los trabajadores para su jubilación.

“Cuando uno entra en el mercado de valores en el exterior, se corre el riesgo de que ya no vuelva a ver ese dinero, por eso los trabajadores hemos indicado que no podemos avalar un decreto de inversiones sin ser parte de la Gestora Pública”, afirmó.

Datos extraídos de la web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) dan cuenta que, al 30 de junio de este año, los recursos en el Fondo de Capitalización Individual (FCI) llegan a $us 7.472,6 millones. De este monto, $us 7.178,3 millones se invirtieron en el mercado local (96,60%). Con la propuesta realizada por el Ejecutivo, la Gestora podría invertir en bonos en el extranjero hasta $us 3.736,3 millones (50%).

La Razón trató de comunicarse con el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, para conocer su opinión respecto al planteamiento de la COB. Empero, éste no contestó su teléfono móvil.

El artículo 17 del proyecto de decreto resalta que la Gestora podrá invertir en el exterior en títulos que sean emitidos por ministerios de Hacienda y Finanzas o del Tesoro de Estados, bancos centrales, entidades financieras, corporaciones, organismos bilaterales y multilaterales y otros que sean autorizados por instituciones similares a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Los valores en los que se inviertan deben estar en dólares o euros y deberán contar con una calificación de riesgo. Asimismo, establece límites de inversión que deberá cumplir la Gestora por emisor de bonos de hasta un 10% en cuotas de participación en fondos de inversión y hasta 15% en una matriz, sus filiales y agencias.

Requisitos para las agencias

Operación

Las agencias de bolsa que actúen como intermediarias en las operaciones que realice la Gestora Pública deberán poseer una calificación de riesgo a nivel internacional.

Cambio

La Gestora reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones, que actualmente administran el sistema de pensiones.

Término

Un bono o valor es un título sobre una deuda fija o variable emitida por una entidad pública o inversor, que adquiere el derecho a que se le pague una tasa de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario