Desde 2016 crecerá la base de contribuyentes del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), y las personas que ganan menos tendrán que presentar facturas para evitar el descuento del 13% del salario neto.
Página Siete informó el martes que el Gobierno aprobó el 19 de agosto el Decreto Supremo 2491 que introduce ajustes a este impuesto sobre el ingreso de las personas naturales y otros.
Hasta ahora, quienes ganan por debajo de cuatro salarios mínimos nacionales están liberados de cumplir con este tributo. Para efectos de cálculo, quienes deben cumplir con esta obligación tributaria o presentar facturas en descargo, son las personas que perciben un sueldo superior a 7.588 bolivianos.
Desde 2016 sólo se tomarán en cuenta tres salarios mínimos nacionales, y quienes deberán cancelar el 13% del RC-IVA, son los que perciben más de 5.696 bolivianos mensuales.
Esto significa que el Gobierno está aumentando el número de contribuyentes de este tributo, porque antes estaban liberados aquellos que ganaban menos de 7.588 bolivianos y en adelante estarán exentos quienes tienen salarios por debajo de los 5.696 bolivianos.
Ejemplos
En la actualidad están obligados a tributar o descargarse con facturas los trabajadores dependientes que perciben ingresos superiores a 7.588 bolivianos.
La base de cálculo son cuatro salarios mínimos nacionales (SMN).
Con la colaboración del auditor Juan José Goyzueta, Página Siete explica tres casos.
Con un sueldo líquido de 7.593 bolivianos, primero se debe descontar el 12,71% para la AFP y el sueldo computable es de 6.628 bolivianos. La norma señala que a esto se debe descontar dos SMN y quedará un saldo de 3.316 bolivianos, sobre el que se calcula el 13%, lo cual da 431 bolivianos.
Sin embargo, el Estado adicionalmente le da la facultad al contribuyente de descontar otros dos SMN, con lo que el impuesto determinado que retiene el empleador es de 1 boliviano (desde 2016 sólo se le permitirá descontar un SMN adicional).
Para evitar esto, el empleado puede presentar una factura de 10 bolivianos.
A partir de 2016 sólo se tomaran en cuenta tres SMN para efectuar el cálculo. Por ejemplo, una persona que gana 5.696 bolivianos, deberá seguir el mismo procedimiento anterior y el impuesto que se le retendrá será de un boliviano, que podrá descargar con una factura de 10 bolivianos (ver gráfica).
Otro ejemplo, alguien que percibe 7.000 bolivianos, sufrirá una retención de 148 bolivianos. Para evitar esto deberá presentar facturas por un monto equivalente a 1.138 bolivianos. A un empleado que gana un total de 8.500 bolivianos, se le podrá retener 319 bolivianos, pero puede presentar facturas por un valor de 2.453 bolivianos.
Por último, para un sueldo de 10.000 bolivianos, la retención será de 489 bolivianos, pero con la presentación de facturas por un valor de 3.761 bolivianos no se le descontará nada.
Pregunta rapida:
ResponderEliminarSi se debe presentar un monto 1000 en facturas, y se presenta solo 800, como se calcula el descuento?