20 agosto 2015

Cinco lineamientos guían la política de RSE de banco Bisa

El banco BISA implementa su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) basándose en cinco lineamientos básicos: la solidaridad, la protección al medio ambiente, la promoción del emprendedurismo y la innovación en los jóvenes, la inclusión financiera y el vivir bien en comunidad, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus principales públicos objetivos, y por tanto, coadyuvar al desarrollo económico y social del país.

Las acciones incluidas dentro del plan de RSE se asumen desde esta entidad financiera como un modelo de gestión transversal a su negocio, y hoy forman parte de su misión, visión y valores corporativos. “Nuestra política de RSE está dirigida a impulsar el desarrollo integral de la comunidad, integrando en nuestras actividades a clientes, accionistas y funcionarios”, comentó el vicepresidente nacional de Negocios de banco BISA, Jorge Velasco.

Cruzadas.
Una de las principales actividades que realiza el banco BISA junto a la red ATB desde el 2007, es la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar”. Gracias al apoyo de empresas donantes y de la ciudadanía ha recaudado cerca de 40 millones de bolivianos, destinados al beneficio de miles de niñas, niños y adolescentes en situación de desventaja.

La campaña fue creada para asistir a familias afectadas por los desastres naturales. Luego dirigió su cooperación a instituciones que atienden las necesidades de niños y niñas que padecen de enfermedades como el cáncer, que han tenido accidentes de quemaduras y que presentan alguna discapacidad o que sufren maltrato.

De igual forma, apoya con infraestructura, equipamiento médico, construcción de aulas, adquisición de banco de medicamentos, entre muchas otras acciones. También enfoca su atención en salvar a niños con problemas en el corazón (cardiopatías congénitas), y continuamente evalúa proyectos en otros departamentos para activar campañas de apoyo.

Medio ambiente.
El banco BISA es la entidad financiera pionera en implementar acciones a favor del cuidado y protección del medio ambiente, siendo la primera en Bolivia en medir su Huella de Carbono con el objetivo de conocer la emisión de gases de efecto invernadero que generan sus actividades y actúa en consecuencia de los resultados obtenidos.

En este sentido, diseña y ejecuta acciones para mitigar el impacto del calentamiento global, dirigiendo y capacitando a su personal sobre cómo a través de simples acciones en su vida laboral, personal y familiar, pueden ayudar a mitigar el calentamiento global. Además, promueve concursos internos para crear ideas innovadoras para el ahorro de energía eléctrica, agua y papel.

Además, el Banco ha iniciado la construcción de nuevos edificios y la remodelación de sus oficinas con la tecnología denominada inteligente, de características ecológicas que permiten el ahorro de energía eléctrica y agua, entre otros aspectos. A la fecha inauguró edificios en Pando y Potosí y muy pronto lo hará en La Paz.

Incentiva a emprendedores.
En relación a la promoción de la innovación y emprendedurismo, BISA, en alianza con la Fundación Maya, y su Programa Innova Bolivia, impulsa su concurso Innova Bolivia 6.0 + Innovadores de América, certamen que fue lanzado el 27 de julio en Santa Cruz con el apoyo de instituciones como la Corporación Andina de Fomento, la Cainco, y el Banco Mundial, entre otros. Esta iniciativa, está dirigida a la comunidad universitaria y, desde esta versión se expande al sector empresarial.

Otra iniciativa que promueve el emprendedurismo es Innovalab, que llevó adelante banco BISA junto con la Fundación Maya. El laboratorio de innovación, en su primera versión realizada en 2015, retó a los jóvenes a crear soluciones tecnológicas financieras a diferentes problemáticas planteadas por la entidad bancaria.
Los trabajos ganadores se encuentran en etapa de incubación y, de acuerdo a su evaluación, serán implementadas por la entidad financiera.

Inclusión financiera.
La entidad se ha preocupado por brindar información y educación financiera a niños, jóvenes, micro, pequeños y medianos empresarios, entre otros, capacitando acerca de la importancia del ahorro, productos crediticios, servicios financieros y canales electrónicos, entre otros aspectos, con información clara, útil y transparente.
Banco BISA ha implementado –por ejemplo- en sus sucursales accesos para personas con capacidades diferentes e instaló cajeros automáticos para este segmento de la población.

El deporte y la cultura.
Con el propósito de vivir bien, BISA fomenta la práctica del deporte y la cultura, por ejemplo, organizando el Torneo Nacional de Golf “Clásico BISA”, respalda campeonatos de tenis y realiza donaciones, como el tablero electrónico del estadio Hernando Siles en La Paz.

Apoya la cultura con el patrocinio a la Feria Internacional del Libro (FIL) en la ciudad de La Paz, participando con un stand en el que se fomenta la lectura o imparte educación financiera.

Además, respalda a las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Santa Cruz y Cochabamba, promoviendo la nueva generación de talentos musicales en el país; y al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.

Estímulo a la investigación.
Con el propósito de motivar la temática de la inclusión financiera en los medios de comunicación, banco BISA lleva adelante el Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca, que incentiva y reconoce el compromiso, la calidad y responsabilidad del periodismo boliviano especializado en el desarrollo de la banca.

La cultura del ahorro.
Dentro de su política de promoción a la educación financiera, el banco BISA durante su participación en la feria Expocruz 2014, presentó un espacio innovador bajo el concepto de parque educativo dirigido a niños de 4 a 13 años denominado “El Mundo BISA”, donde los visitantes desempeñaban labores en distintos oficios y recibían una remuneración con la que podían, por ejemplo, hacer el ejercicio de abrir una caja de ahorros en un minibanco BISA, combinando de esta manera entretenimiento y cultura del ahorro.

El stand recreaba la vida urbana en una ciudad construida a escala donde los niños, podían realizar actividades cotidianas como hacer compras, ir al cine, a un hospital, y una pizzería, entre otros, pero además, realizar transacciones bancarias tales como abrir una caja de ahorros.

Más de 5 mil niños visitaron el stand durante los 10 días que duró la feria, entre ellos, alumnos de primaria de colegios particulares y de convenio que se capacitaron en cultura del ahorro. “Creemos que es importante que los niños conozcan el verdadero valor del dinero, que se necesita esfuerzo para obtener ganancias y que empiecen a pensar en el futuro, por ejemplo, abriendo una caja de ahorros”, señaló Velasco.

Así como en su última participación, el banco BISA continuamente ofrece a los visitantes de su stand en la Expocruz ideas innovadoras que le ofrezcan un valor agregado, entreteniéndolos y brindándoles información de interés.

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