19 agosto 2015

Norma eleva aportes en trabajos insalubres



El Gobierno aprobó la Ley 721 que reconoce los trabajos insalubres del sector productivo minero metalúrgico y cooperativo minero para elevar la densidad de aportes de un año por cada dos años de labor en condiciones insalubres. La medida busca el acceso a una Pensión Solidaria de Vejez en el Sistema Integral de Pensiones. La normativa fue promulgada por el presidente Evo Morales el 12 de agosto de esta gestión.

La ley dispone que los asegurados del área productiva del sector minero metalúrgico y los socios trabajadores asegurados del sector cooperativo minero que hasta la fecha no accedieron a la reducción de edad por trabajos insalubres establecidos en la Ley de Pensiones 065 podrán “pedir la adición a su densidad de aportes de un año por cada dos años de servicio en condiciones insalubres, hasta un máximo de cinco años”.

La solicitud se podrá efectuar en un plazo no mayor a 180 días calendario (6 meses) desde la publicación de dicha norma. La medida busca que los trabajadores del sector productivo minero metalúrgico y cooperativo minero puedan acceder a una Pensión Solidaria de Vejez en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), según los límites solidarios determinados por cada sector.

El 10 de septiembre de 2014, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 573 que dispone la reducción de edad de jubilación para los trabajadores que laboran en condiciones insalubres. Ese día, el Ejecutivo proyectó que la norma beneficiará a 3.652 mineros, además de obreros de otros sectores.

La disposición reduce los años de edad de jubilación del sector minero y otros que trabajan con riesgo para su salud como ladrilleros, en la industria cementera, ingenios o los que obran bajo cielo abierto y están expuestos a radiaciones y material tóxico. También se beneficiarán los que producen en la industria textil y tienen contacto con químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario