El tipo de cambio en Bolivia se mantiene inalterado desde noviembre de 2011 en 6,96 para la compra al Banco Central de Bolivia (BCB) y en 6,86 para la venta a la misma entidad. Sin embargo, cinco países de la región, que además son socios comerciales, devaluaron sus monedas, en promedio, hasta un 38 por ciento, en los últimos 20 meses, según un análisis realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
En el caso de Argentina, hasta agosto, el peso argentino registró una depreciación del 41 por ciento comparado con inicios del 2014, por la pérdida de reservas internacionales en el Banco Central y una persistente inflación, señala el informe del IBCE.
De la misma forma, el real brasileño mostró una alta volatilidad el 2014, y hasta el 19 de agosto de 2015 experimentó una fuerte depreciación del 45 por ciento, respecto a principios del 2014. Esta caída se debe a la política del Gobierno para equilibrar su comercio exterior, indica el análisis.
Respecto al peso colombiano, pasó de registrar apreciaciones a una continua devaluación hasta llegar a una baja del 56 por ciento al 19 de agosto, respecto a inicios de 2014. La devaluación busca “reducir el impacto de los bajos precios del petróleo en los ingresos fiscales y dinamizar sus exportaciones”.
El nuevo sol del Perú se depreció en 16 por ciento respecto al dólar entre el 2 de enero de 2014 y el 19 de agosto de este año “debido a las bajas expectativas de crecimiento y para el fortalecimiento de sus exportaciones”.
El peso chileno, al 19 de agosto, registró una depreciación del 33 por ciento desde enero de 2014 debido al menor ingreso de divisas por la caída del precio del cobre.
Los exportadores nacionales piden devaluar la moneda para poder competir con los vecinos, pero el Gobierno no lo considera un factor de competitividad.
Monedas asiáticas
- En China, el yuan se depreció un 0,3 por ciento en 2014, sin embargo en agosto de este año el valor de esta moneda disminuyó fuertemente hasta un 4,4 por ciento, debido al debilitamiento de sus exportaciones ante un escenario de desaceleración global.
- El yen japonés registró una devaluación del 19 por ciento desde enero de 2014 para “impulsar el crecimiento económico y reactivar las exportaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario