07 agosto 2015

Entre la devaluación y las importaciones

El presidente Evo Morales, durante su mensaje al país, no se refirió a las importaciones. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) dijo hace unos días que el nivel de importaciones bajó 3 por ciento en el primer semestre del año, respecto a similar período del año pasado, cuando las exportaciones registraron una caída de 30 por ciento.

Sobre este asunto, Armando Morales, expresidente del Banco Central, señaló que el flujo de importaciones es una forma de medir el nivel de producción que tiene el país. “Las importaciones para las áreas productivas sí han disminuido a diferencia de las importaciones de productos suntuosos, significa que el Gobierno debería preocuparse porque representa un recorte en la productividad”, explicó.

DEVALUACIÓN

Mientras el analista Iván Arias observó que los países vecinos han optado por asumir medidas proteccionistas, ante la posibilidad de confrontarla internación de diferentes tipos de productos que generan riesgo en el sector productivo, que reduce cada vez más la actividad de la pequeña industria.

El informe oficial de política monetaria, publicado en enero pasado, advirtió el ajuste de las políticas del tipo de cambio en los países vecinos, aunque hace un par de semanas el ente emisor descartó impactos de dichas medidas en la economía nacional. Luis Fernando Barbery, presidente de los empresarios cruceños, sostuvo que muchos bienes alimentarios, procedentes de Argentina y Brasil, “están arrasando la producción nacional”.

PROTECCIÓN

Por su parte, el exministro de Energía Álvaro Ríos aseguró que “las importaciones destinadas al aparato productivo deben ser protegidas en desmedro de aquellas innecesarias que generan riesgo en las empresa productivas, porque estas se incrementaron de un 20 hasta un 35% en la presente gestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario