26 agosto 2015

Gobierno amplía los aportantes al RC-IVA



La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó ayer que los asalariados que ganen más de tres salarios mínimos nacionales deberán descargar facturas para evitar el descuento del 13% en sus ingresos mensuales, como determina el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

Actualmente, esta disposición aplica para quienes ganan más de Bs 6.624 y a partir de enero de 2016 se ampliará a los trabajadores con salarios mayores a Bs 5.691. El cambio se ha reglamentado en el Decreto Supremo 2491, aprobado el 19 de agosto.

“Estamos hablando de un monto de 5.691 bolivianos, esto porque todos los aportes a la seguridad social tampoco forman parte del monto imponible por el régimen complementario al valor agregado”, puntualizó Rios, según la agencia de noticias ABI.

La autoridad de Gobierno explicó que la norma tiene “carácter administrativo” y no tributario. Afirmó que se toma en cuenta un ajuste de la proporción del pago, debido a que el salario mínimo se incrementó de Bs 440 a Bs 1.656 bolivianos en la última década.

Reconoció además que esta modificación va a promover que los aportantes demanden facturas de los negocios legalmente establecidos. En la actualidad, se calcula que alrededor de 400.000 personas en el país presentan facturas para no tener el 13% de descuento en sus salarios, de acuerdo con la información oficial del Viceministerio de Política Tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario