08 agosto 2015

Rentabilidad de la banca cae a 13,5% en el primer semestre

La rentabilidad sobre patrimonio (ROE) del sistema bancario disminuyó a 13,5% durante el primer semestre de la gestión , de acuerdo con el reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Al cierre de la pasada gestión, este indicador se había situado en 17,3%, es decir, que a junio hay un descenso de 3,8 puntos porcentuales.
En los primeros seis meses del año las utilidades del sistema bancario llegaron a 115 millones de dólares, un 3,5% menos con relación a 2014.


Según Asoban, este resultado refleja, en parte, los primeros efectos de la fijación de las tasas de interés en el sistema, porque los menores ingresos financieros reducen el margen financiero, lo que afecta en último término el resultado del sector.
Además, para la Asociación , es importante considerar que el establecimiento de las metas de cartera productiva y vivienda social también afecta la rentabilidad, pues obliga a que hasta 2018 el 60% del total de cartera de préstamos esté sujeto a tasas fijas reguladas.
La rentabilidad promedio del sector entre 2007 y 2011 fue de 20%, mientras que de 2012 a 2014 el margen se redujo a 16%, debido a las disposiciones que tuvieron impacto en los márgenes financiero, operativo y neto de las entidades. A junio de 2014, este margen llegó a 15,7%.
Asoban informó que en línea con las políticas de capitalización de las utilidades, a junio, el patrimonio de los bancos alcanzó 1.729 millones de dólares, un 13% más con respecto al primer semestre de la pasada gestión.
"El crecimiento de la cartera y la expansión del crédito tiene su origen en las utilidades obtenidas por la banca en gestiones pasadas, las cuales se capitalizaron y permitieron el fortalecimiento de los patrimonios. La expansión del crédito no sería posible si la banca no tuviese esa capacidad de ser rentable”, afirmó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, a través de un boletín institucional.

Cartera productiva y vivienda
Al 30 de junio, la cartera de la banca se situó en 14.042 millones de dólares un 18% más que en la pasada gestión.
Los préstamos de vivienda social y los dirigidos al sector productivo crecieron en los últimos doce meses en 31%.





Al interior de la cartera total, las actividades de la industria manufacturera tiene una participación de 17%, la construcción 11% y la agricultura y ganadería 8%.
Los sectores considerados no productivos registraron un retroceso en el primer semestre.
Los préstamos al comercio sólo crecieron en 2%.
"Los resultados dan cuenta que la banca continúa impulsando los créditos a sectores productivos y de vivienda de interés social. A través de las mayores facilidades otorgadas, se atiende la demanda del público”, destacó Villalobos.
Los préstamos dirigidos a la construcción o compra de casas y departamentos tienen una tasa de interés de 5,5%, 6% y 6,5% según el valor del inmueble y las entidades bancarias financian el 100%.
Para las empresas grandes y medianas la tasa de crédito productivo es de 6%; pequeña, 7%; y para la microempresa, 11,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario