19 agosto 2015

BCB da Bs 38,2 millones para Gran Chaco

Con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos nacionales, el Banco Central de Bolivia (BCB) realizó el séptimo desembolso de crédito por Bs 38.264.334 para la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, instalado en Tarija.

El desembolso se realizó el 11 de agosto de 2015 a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), empresa estatal encargada de llevar adelante el proyecto considerado uno de los más grandes e importantes consolidado hasta la fecha.

La Planta Gran Chaco inició operaciones comerciales el 23 de agosto. Esta infraestructura convertirá a Bolivia en exportador neto de gas licuado de petróleo (GLP) y sentará las bases para industrializar el gas natural.

Para este fin, en los últimos meses, el Gobierno nacional realizó una serie de acuerdos con países como Perú, Paraguay y Argentina, con la finalidad de exportar GLP.

Esta planta permitirá extraer propano y butano, que es el GLP empleado en hogares y fábricas; isopentano y gasolina para abastecer a las refinerías de todo el país; metano, que será empleado para incrementar la exportación de gas hacia la Argentina; y, finalmente, se extraerá etano, para que el país pueda industrializar sus hidrocarburos y producir plásticos.
Hasta diciembre, se prevé que la planta genere unos $us 150 millones de ingresos para las arcas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario