La calificadora de riesgo Fitch Ratings informó que el país, al igual que Paraguay, está preparado para enfrentar el entorno internacional de caída de precios, según destacó el Ministerio de Economía en una nota de prensa.
"La calificadora señaló que Bolivia compensó parcialmente la baja de los precios de las materias primas al aumentar su producción de gas natural y mantener contratos de exportación de largo plazo con mercados vecinos” indicó el ministerio.
La calificadora informó que "ambos países mantuvieron un crecimiento económico dinámico, un índice de inflación de un solo dígito y prudencia en el manejo fiscal durante el auge de las materias primas”.
El Gobierno proyectó un crecimiento de 5% y en los últimos siete meses la inflación acumulada llegó a 1,71%.
Fitch Ratings informó el 15 de julio que la calificación de riesgo de la economía boliviana subió de BB- a BB, a pesar del contexto internacional adverso de caída de los precios de materias primas, crisis de deuda en Europa y desaceleración económica generalizada. Paraguay tiene la misma calificación.
Ayer volvió a caer el precio del petróleo de Texas (WTI), que Bolivia usa de referencia para la venta de gas natural, y cerró en 45,15 dólares el barril. Analistas del sector anticipan que la cotización no volverá a subir a los 100 dólares en los próximos años. El estaño se cotizó ayer en 6,9 dólares la libra fina. En un año, este mineral reportó una caída de hasta 34,6%, según datos comparativos a julio de 2014 y 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario