27 agosto 2015

La economía boliviana como nunca la viste

Hablar de economía no siempre es hablar de números. Así lo demuestra el programador norteamericano Owen Cornec, que ahora ha creado un mapa mundial que muestra las relaciones comerciales que sostienen todos los países del mundo.

En este mapa interactivo, titulado 'El globo de la complejidad económica', se puede observar a gran escala y en detalle las exportaciones mundiales. Cada punto que refleja el mapa representa cien millones de dólares en ventas de determinado producto.

Haciendo clic en Bolivia se puede apreciar cuáles son los países a los que exporta diversos productos y su valor, y se puede hacer una comparación con naciones vecinas o grandes potencias.

Cada color representa un rubro económico; en específico, azul es maquinaria; amarillo, los vegetales; verde es textiles; el café, minerales y el rosado representa a los plásticos. Ingresando en estas categorías se evidencia qué países son los más productores en determinados áreas.

El mapa además sirve para ver como aún los países desarrollados son los grandes exportadores de productos fabricados o con valor agregado, mientras que las naciones en vías de desarrollo aún son las grandes vendedoras de materias primas.

Ingresa a este mapa haciendo clic AQUÍ       


No hay comentarios:

Publicar un comentario