Siete entidades especializadas en microfinanzas del país y cuya cartera supera los $us 4.305 millones reportaron una ligera caída de utilidades durante la gestión en curso, aunque señalaron que pese a ello mantienen su compromiso de impulsar el sector productivo del país y apuntalar el crecimiento económico. Según el presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Fernando Mompó, estas llegarán a 72 millones de dólares en la presente gestión, mientras en 2014 se registró 75 millones de dólares.
Según las estadísticas de Asofin, el sector que congrega a entidades especializadas en microfinanzas, muestra que el indicador ROE que explica la relación del patrimonio versus las utilidades, señala que la rentabilidad del capital bajó a 16.02 por ciento en el primer semestre del año frente a 18,69 por ciento, registrado a diciembre de 2014.
La cifra de la caída del ROE está proyectada hasta fin de año –dijo Mompó– a tiempo de indicar que tanto la utilidad y el referido indicador terminarán con los porcentajes y los montos señalados.
RENTABILIDAD
Sin embargo, esa caída es menor a la baja de utilidades de los bancos agremiados en la Asociación de Bancos Privados (Asoban) que reportó una baja hasta 14 por ciento de dicho indicador (ROE), ante lo cual expresaron su preocupación.
En el sector de las microfinanzas, el año 2011 registró la mayor rentabilidad, ya que superó a las utilidades, 23,50 por ciento, pero ya un año después, se observó una disminución y llegó a 18,30 por ciento, pero se mantenía por encima de las utilidades logradas. Entre 2013 y julio de 2015, la situación cambió, la rentabilidad del capital bajó en comparación con las utilidades.
Una de las explicaciones de la merma de utilidades, en opinión de Mompó, sería la normativa implementada y las nuevas disposiciones de las entidades del sector financiero sobre la regulación de las tasas para créditos de vivienda y productivo, adicionalmente, el ente regulador fijó metas para que las entidades adecúen su cartera en un plazo de cinco años.
EVALUACIÓN
Al respecto, el presidente de la entidad informó que las entidades realizan los esfuerzos necesarios para cumplir con las metas del ente regulador, pero señala que no será fácil alcanzar el 38 por ciento de la cartera para producción y vivienda hasta fin de año. Entre las acciones desplegadas dijo que las entidades adoptaron nuevas tecnologías y la ampliación de la cobertura de servicios en el campo.
Señaló que inclusive algunas afiliadas a Asofin, ya estarían por cumplir con las metas, mientras otras están en camino. La cifra fijada para sector estaría en 40 por ciento sobre la cartera total.
Cada entidad tiene una meta que cumplir de acuerdo a su situación de giro. Las metas establecidas por las autoridades del sector a las entidades financieras son: 60 por ciento para los bancos múltiples y 50 por ciento para la banca PyME.
El presidente de Asofin indicó que se avanzó con las autoridades la evaluación de las metas y que se determinó realizar evaluaciones anuales para fijar eventualmente nuevas metas, considerando además el entorno internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario