Si bien en el Banco Económico los programas de Responsabilidad Social han sido desarrollados hace varios años, es desde el 2013 que los aplica como una acción estratégica integral.
El beneficio de contar con un plan de RSE impone al Banco Económico un comportamiento ético que genera desarrollo económico y al mismo tiempo mejore la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, las comunidades vecinas y la sociedad en general.
Todo eso ha permitido que se hayan fortalecido los vínculos con los clientes y colaboradores, generando así desarrollo humano sostenible.
En esta página mostramos dos de los proyectos que ha realizado este banco en torno a la RSE.
Dirección de negocios - trabajando juntos
Este programa nació el 2005 para brindar a sus clientes MYPIMES herramientas de gestión de negocios y mejorar su capacidad administrativa, fomentando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Con la colaboración de FUNDES, hasta julio de este 2015 se capacitó a más de 2.300 clientes en 88 cursos en áreas como: Administración y Contabilidad, Gestión Tributaria y Legislación Laboral, Gestión Tributaria y Formalización de empresas, Marketing – Ventas y Atención al Cliente, Habilidades de Liderazgo y Técnicas de Negociación e Importación y Gestión Aduanera.
Este programa ha sido merecedor de dos importantes premios en RSE.
Plan bienestar
Es un programa interno cuyo objetivo es atraer, retener y potenciar el talento humano, mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de los colaboradores, desarrollar un ambiente laboral eficiente, cooperativo y agradable y generar un sentimiento de orgullo y pertenencia. Para el cumplimiento de estos objetivos se han desarrollado diferentes proyectos y actividades.
Desde el 2010 a julio 2015 se han realizado más de 2.034 cursos de capacitación en diferentes temas ejecutados en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, en los que participaron más de 28.000 funcionarios.
A partir del 2010, este banco cuenta con sus Centros de Desarrollo de Talentos para desarrollar capacitaciones, inducción del nuevo personal y para programas de la Comunidad.
Sergio Asbún
Gerente General
Son muchos años que vinimos realizando actividades de RSE, sin embargo a partir de julio de 2013, el Banco Económico S.A. comenzó a estructurar e incorporar la Responsabilidad Social como una acción estratégica – integral, en cumplimiento a la normativa ASFI 170/2013, para lo cual se han elaborado una serie de políticas, lineamientos, estrategias y un plan de acción que nos permite integrar la RSE a la Estrategia General del banco y rendir cuentas sobre nuestro accionar en los ámbitos: económico, social y ambiental.
El Banco Económico, por primera vez presentó en abril 2015 su Memoria de RSE y su Calificación respectiva de la Gestión 2014, aplicando como guía el Global Reporting Initiative (GRI) V3.1, logrando alcanzar en su Calificación el nivel B+, verificado por la consultora externa Humanizarse.
El Banco Económico viene trabajando desde hace varios años para que su desempeño social se constituya en valor agregado en sus operaciones, a través de la búsqueda del equilibrio entre los tres principios: desempeño económico, balance medioambiental y responsabilidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario