11 agosto 2015

500 expertos de Latinoamérica, EEUU y Europa analizarán la economía mundial desde Bolivia

 La Vigésima Reunión Anual de LACEA, una de las asociaciones más importantes del planeta, sesionará por primera vez en Bolivia. La sede será Santa Cruz del 15 al 17 de octubre.
 Asistirán dos premios nobel de Economía, investigadores y representantes del BM, FMI, CAF, BID; docentes universitarios e investigadores de varios bancos centrales.
 El Vicepresidente del Estado Plurinacional dará apertura al evento y, en coordinación con Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, el congreso promoverá debates económicos relevantes al Estado Plurinacional.

La XX Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) –a realizarse por primera vez en Santa Cruz de la Sierra entre el 15 al 17 de octubre próximos– congregará a más de medio millar de expertos de la región y del mundo entero para presentar, analizar y debatir una variedad de temas de la economía internacional, informaron hoy los organizadores en una rueda de prensa de lanzamiento del macro evento.

La Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Fundación INESAD) y la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), asumieron el reto de organizar el encuentro de LACEA, que es la asociación de economistas más importante de la región, y una de las más grandes a nivel mundial.

La Comisión Organizadora de la versión 2015, informó que Santa Cruz se convertirá en el epicentro de la conferencia profesional de economistas más importante en términos de tamaño, alcance, diversidad y calidad de los trabajos presentados, y una de las más importantes a nivel internacional.

Sesiones y premios de economía


La conferencia reunirá una variedad de temáticas en economía, que serán expuestas en cuatro momentos: En las Sesiones Plenarias se presentarán expositores ganadores del Premio Nobel en Economía y economistas que trabajan en temas de investigación de frontera. Se cuenta con la presencia confirmada de Lars Peter Hansen (Nobel 2013) y Peter Diamond (Nobel 2010).

Las Sesiones Invitadas confirmadas serán organizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco de Pagos
Internacionales (BIS), el Fondo Latinoamericano de reservas y Bancos Centrales, entre otros.

Se llevarán a cabo nueve sesiones plenarias, de las cuales dos serán las presentaciones realizadas por Lars Peter Hansen y Peter Diamond, y una tercera por Eduardo Engel, presidente de LACEA. Una de las sesiones plenarias será en honor a Albert Hirschman, como reconocimiento a sus aportes al campo del desarrollo económico en América Latina y estará a cargo del economista Chang Tai-Hsieh de la Universidad de Chicago.

Además se otorgará el Premio Juan Luis Londoño al mejor documento de investigación en temas sociales, enviado. Se espera organizar alrededor de 30 Sesiones Invitadas (auspiciadas) y unas 100 Sesiones de Contribución y algunas mesas de debate en temas relevantes a ser identificados entre el Gobierno y los organismos multilaterales.

400 investigaciones seleccionadas

Carlos Gustavo Machicado, PhD. Presidente del Comité Organizador y Director Ejecutivo de la Fundación INESAD, dijo que al encuentro asistirán los mejores economistas del mundo.

“En el evento además de los premios Nobel, estarán presentes como panelistas figuras de la ciencia económica de las universidades de Harvard, Chicago, MIT, Minnesota, entre otros”, informó.

“En las sesiones auspiciadas por organismos multilaterales como el BM, BID, CAF estarán figuras prestigiosas como Liliana Rojas Suarez, investigadora senior del Centro de Desarrollo Global y experta en economía y finanzas internacionales; Melissa Dell, de la Universidad de Harvard quien el año pasado fue considerada como uno de los 25 economistas jóvenes más prometedores del mundo”.

Dijo que a través de una convocatoria pública que se lanzó a nivel mundial fueron seleccionados alrededor de 400 trabajos de investigación que serán presentados en sesiones paralelas y que cubren todos los tópicos de la ciencia económica. El comité de evaluación conformado por 95 economistas nacionales y extranjeros, revisó más de 700 trabajos en total.

“Ésta será una excelente oportunidad para discutir temas relacionados a la economía en general, y al desarrollo boliviano en particular, a muy alto nivel académico, y con implicaciones para las políticas públicas”, afirmó por su parte, Lykke Andersen presidenta de SEBOL. “Contaremos con muchos expositores extranjeros, pero también con bolivianos que trabajan en el país y en el exterior”, añadió.

Esperamos que la Reunión Anual de LACEA sirva para dar un nuevo impulso a la investigación de calidad en temas económicos”, señaló.


OTROS DATOS DE INTERÉS



  •  A las distintas versiones de LACEA realizadas los últimos 19 años asistieron entre 500 y 700 economistas de todo el mundo, en su mayoría de la Latinoamérica.
  •  De esa cantidad, el 77% son varones y el 23% mujeres.
  •  El 50% son profesores de universidades de varias partes del mundo y representantes de Bancos Centrales, de Gobiernos e instituciones multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID, CEPAL, BIS, PNUD, OIT, OMC y CAF).
  •  El resto de los participantes se divide en un 30% de hacedores de políticas y un 20% de estudiantes.
  •  LACEA fue fundada en 1992 para facilitar el intercambio de ideas entre economistas, hacedores de políticas, gobiernos, organismos internacionales y empresas.
  •  INESAD es una Fundación creada en 2006 con el objetivo de ayudar a los países pobres a superar obstáculos críticos hacia el desarrollo sostenible a través de la investigación científica de alta calidad. Está clasificado como el mejor Think Tank de Bolivia y entre los mejores 50 centros de pensamiento de la región, de acuerdo al Global Go To Think Tank Index de la Universidad de Pennsilvania.
  •  SEBOL es una sociedad científica sin fines de lucro, legalmente establecida en Bolivia. Cuenta con 60 miembros. Fue fundada en el 2008, y ha sido la primera institución boliviana aceptada como miembro de la Asociación Económica Internacional (IEA).
  •  La UPSA es una institución privada sin fines de lucro dedicada a la educación superior. La universidad se ha ganado una reputación sólida y confiable en sus 30 años de existencia, basada en la calidad de la formación de más de 6.000 profesionales que contribuyen al desarrollo de Bolivia y de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario