17 agosto 2015

Empresa de infusiones crece gracias a la Bolsa

Productos Ecológicos Naturaleza, ubicada en Cochabamba, es una empresa privada mediana que operó desde 1993 como Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). A partir de julio de 2003 se transformó en Sociedad Anónima con la incorporación de dos organizaciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyME) en Bolivia, que ingresaron a formar parte de la empresa como capitalizadoras.
En abril de 2004, la sociedad se fortaleció en el aspecto social con la incorporación del 25% de su plantel de trabajadores como accionistas. Hoy, Naturaleza SA, es una agroindustria especializada en infusiones naturales y ecológicas del sector de alimentos orgánicos. Dentro de ese rubro, las infusiones ocupan un lugar de privilegio; los productos de Naturaleza SA tienen presencia en Italia, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, y un sitial líder a nivel nacional en el mercado de infusiones naturales.
Esta empresa es pionera en la elaboración de té de frutas, ha creado más de 40 productos naturales entre té de frutas, mates, té clásico, té verde, infusiones adelgazantes y algunas combinaciones especiales; todos bajo la marca FRUTTÉ.
El gerente general a.i. de Productos Ecológicos Naturaleza SA, Mauricio Cornejo, cuenta su experiencia como emisor en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), desde la perspectiva de una PyME que ingresó al mercado de capitales.

¿Qué lo impulsó como empresario para financiarse a través del mercado de valores?
En realidad, habíamos dado un primer paso como empresa, al constituirnos como Sociedad Anónima en 2003 y ya habíamos dado también el paso importante de formalizar el manejo de nuestra información, tener un gobierno corporativo bien establecido resultó bastante atractivo para nosotros, acceder a una forma de financiamiento tan interesante como los pagarés en mesa de negociación que ofrecía la BBV, porque nos permitía financiar la salida de nuestras exportaciones por un plazo corto a una tasa competitiva en condiciones bastante favorables.
¿Cómo definiría su experiencia en el mercado de valores?
Es bastante positiva porque nos ha permitido crecer en nuestras exportaciones. También ha permitido que nos vayamos organizando y ordenando mejor en el proceso de convertirnos en Sociedad Anónima; hemos ido profundizando nuestros procesos de manejo de información, de gobiernos corporativos, información de hechos relevantes y otros. Todo esto nos ha permitido, por un lado, crecer en el mercado internacional y, por otro, estar mejor organizados internamente.
También en cuanto a imagen, el impacto fue muy interesante, porque hemos sido la primera PyME en ingresar al mercado de valores mediante la emisión de pagarés en mesa de negociación y fue muy positivo porque mucha gente ha logrado conocer más a Naturaleza por la información que tenemos publicada en la Bolsa, y mucha gente del exterior nos conoce a raíz, precisamente, de la imagen que tenemos en la Bolsa; nos contactan continuamente de entidades financieras del exterior y clientes.
¿Qué ventajas considera hoy que encontró al haberse financiado en el mercado de valores?
Por un lado, existe una ventaja financiera muy interesante porque podemos garantizar a nuestros clientes el salir con las exportaciones sin ninguna demora, por otro, nos ha permitido acceder a más mercados internacionales, manejar los periodos de cobranza de mejor manera y ampliar el universo de nuestros clientes, crecer con ellos, ése ha sido el mayor impacto para nosotros.
Al inicio, seguramente consideraron su financiamiento a través de la banca, ¿porque no lo hicieron?
Sí, habíamos trabajado anteriormente con créditos bancarios, pero fue un poco más burocrático, más lento. Las herramientas que nos ofrecieron en la banca fueron muy pesadas y lentas. En muchos casos tuvimos temor a aceptar pedidos importantes porque los bancos se demoraban mucho en darnos la respuesta o habilitarnos el uso de la línea de crédito. Además, en ese momento, las tasas de interés bancarias eran muy altas.
¿Y ahora tienen una línea de crédito en el banco? ¿Están combinando los mecanismos?
En este momento estamos trabajando sólo con los pagarés en mesa de negociación en la BBV para lo que es capital de operaciones, porque es mucho más conveniente para la empresa.
La emisión de pagarés en mesa de negociación de la BBV representa un financiamiento a corto plazo, el cual está casado con nuestras exportaciones y rota precisamente con nuestros clientes del exterior. Sólo para capital de inversión es que hemos estado haciendo uso de líneas de crédito bancarias.
¿Han considerado una posible emisión de bonos?
Estamos en ese proceso. Hemos hablado con nuestro agente de bolsa, que es Panamerican Securities, y ése será nuestro siguiente paso, pero recién vamos a encaminarlo. La empresa va hacer una nueva capitalización en los próximos meses para capital de expansión. Los nuevos accionistas que formarán parte de esta capitalización han llegado a nosotros precisamente por la página web de la BBV.
Entre 2005 y 2015, Naturaleza obtuvo financiamientos que totalizan 3,4 millones de dólares, mediante la emisión de pagarés en mesa de negociación, por montos que van de los 1.500 a los 80.000 dólares. Como se aprecia en el gráfico superior, las tasas de interés pagadas por estos financiamientos fluctuaron entre 3% y 10%, con una media de 7,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario