06 agosto 2015

Fitch: Bolivia está preparada para enfrentar crisis de materias primas



Fitch Ratings, una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres, señaló en un comunicado que Bolivia, al igual que Paraguay, se encuentra “en buen pie” para enfrentar el entorno internacional de la caída de precios de las materias primas.

Según la calificadora, Bolivia compensó parcialmente la baja de los precios de las materias primas al aumentar su producción de gas natural y mantener contratos de exportación de largo plazo con mercados vecinos.

Bolivia y Paraguay, dos grandes exportadores de recursos naturales que comparten la calificación “BB” de Fitch, se encuentran en buen pie para enfrentar la actual caída de los precios de las materias primas debido a sus balances fiscales y externos relativamente sólidos, dijo la firma, según una nota de prensa publicada en el sitio web de AméricaEconomía.

Fitch Ratings añadió que ambos países mantuvieron un crecimiento económico dinámico, un índice de inflación de un solo dígito y prudencia en el manejo fiscal durante el auge de las materias primas. “Una caída más aguda y sostenida en los precios de las materias primas, en ausencia de ajustes en las políticas y reformas estructurales, podría ejercer presión sobre la calificación”, agregó la calificadora de riesgo.

CRECIMIENTO. Ambas previsiones se mantienen por encima de las medianas de otros países con calificación “BB” y de las naciones latinoamericanas. Bolivia tendrá un crecimiento económico de 4,3% en 2015 mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay registrará una expansión de 4%, según estimaciones de la agencia.

Los países, igualmente, enfrentan el desafío de sobrellevar factores estructurales que afectan los índices de inversión, como problemas de gobernabilidad, corrupción y desarrollo social, agregó Fitch Ratings.

El 29 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo en conferencia de prensa que “la economía (boliviana) goza de muy buena salud”, pese al contexto internacional “sumamente adverso” y “a los malos deseos de algunos opinadores neoliberales”.

La autoridad vaticinó también que el próximo año la economía boliviana tendrá un crecimiento superior al que se registre en esta gestión porque se empezará a exportar urea, gas licuado de petróleo (GLP), electricidad y cloruro de potasio.

En cuanto a la caída en los ingresos provenientes del gas natural exportado a los mercados de Brasil y Argentina, Arce indicó en esa ocasión que el Gobierno ya tomó sus previsiones en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 y que es “absolutamente normal” que haya descensos en los precios del petróleo. “Todo está bajo control” y “dentro de lo previsto”, sostuvo la autoridad.

Para compensar la caída de los precios del gas natural, cuya cotización está indexada a una canasta de combustibles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó la producción del energético. No obstante, al primer semestre de este año los volúmenes exportados se han mantenido casi en los mismos niveles a los registrados en similar periodo de 2014. Lo que sí ha caído abruptamente es el valor de las ventas. En dicho lapso, la facturación ha disminuido en 32,5% ($us 1.023,5 millones menos), según datos oficiales publicados en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, el Ministro de Economía aseguró el 29 de julio que la meta de crecimiento del PIB boliviano para este año se mantiene en 5%. “Estamos contentos, estamos tranquilos, la economía marcha, la economía ha revertido algunos nubarrones que se estaban dando ahí pero la economía está marchando muy bien, los indicadores son positivos en todos los sectores”, afirmó la autoridad. A mayo de este año, la economía se expandió 5,12% respecto a abril.

Luis Arce y el análisis económico

Petróleo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró ayer que el país está preparado para enfrentar con éxito la baja cotización de las materias primas en el mercado internacional, principalmente la caída en los precios del petróleo.

Éxito

A su juicio, Fitch Ratings reconoció el éxito del nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo implementado por el Gobierno desde 2006, cuya aplicación permitió incrementar las reservas internacionales, mantener un superávit fiscal por ocho años consecutivos y cimentar la estabilidad macroeconómica del país.

Gas exportado baja en 1,3% a junio

Al primer semestre de este año, los volúmenes exportados de gas natural a Brasil y Argentina disminuyeron levemente en 1,3% respecto a lo registrado en similar periodo de 2014, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). La información preliminar de la oficina estatal da cuenta que a mayo de 2015 las ventas llegaron a 11.833.657 toneladas (t) frente a las 11.677.136,6 t comercializadas en igual periodo de la gestión pasada. El dato incluye Zona Franca de Bolivia.

Por mercados, los volúmenes comercializados a Argentina bajaron en 3,4%, de 3.980.701,4 t a 3.844.994,9 t, y en 0,27% a Brasil, de 7.845.268,1 t a 7.824.032,9 t. Para simplificar la información se hizo la conversión de kilogramos, que es la medida utilizada por el estatal INE, a toneladas.

En cuanto al valor, los datos preliminares del INE muestran que hubo una caída abrupta en las ventas durante el periodo analizado. Entre enero y junio de este año, la facturación por los envíos al exterior (incluye Zona Franca de Bolivia, aunque el grueso del valor de las ventas es a Brasil y Argentina con el 99,97%) llegaron a $us 2.127,8 millones frente a los $us 3.151,3 millones registrados en igual lapso de 2014. La caída, según los datos, fue del 32,5%.

La caída del precio del petróleo en el mercado internacional incide directamente en el coste del gas natural boliviano. Bolivia tiene firmados contratos de compra-venta de gas natural con Brasil y Argentina y el cálculo para el precio es resultado de la fórmula de ajuste acordada entre partes según la variación de precios de una canasta de combustibles. En el caso argentino es de tres tipos de fuel oil y un tipo de diésel oil. Para el mercado brasileño solo se toman en cuenta tres tipos de fuel oil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario