28 agosto 2015

Base imponible de RC-IVA se redujo a 14,3% del sueldo neto

Debido a los incrementos salariales de los últimos años, entre 2005 y 2015 la base imponible del RC-IVA se redujo de un 65% a 14,3% del sueldo neto, según un análisis del expresidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte.
"En 2005 la relación era de 65%, es decir que en ese año el empleado u obrero presentaba facturas por el 65% de su sueldo neto, mientras que en 2015 sólo llega a 14,3%”, explicó.
El 19 de agosto, el Gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 2491 que elimina un salario mínimo nacional (SMN) como deducible para determinar la base imponible del RC-IVA.
Eso significa que, desde 2016, las personas deducirán sólo tres SMN del sueldo neto.
De esa manera, según Ugarte, la base imponible del RC-IVA sube a 35,7% del sueldo neto, para que la persona que percibe ingresos por encima de 7.732 bolivianos presente facturas.
Página Siete informó el martes que el Gobierno aprobó, el 19 de agosto, el Decreto Supremo 2491 que, en su único artículo, señala que se modifica el numeral 2 del inciso "c” del artículo 8 del Decreto Supremo 21531 de febrero de 1987, con este texto: "El equivalente a la alícuota correspondiente al IVA aplicada sobre el monto de un SMN, en compensación al IVA que se presume, sin admitir prueba en contrario, corresponde a las compras que el contribuyente hubiera efectuado en el periodo a sujetos pasivos de los regímenes tributarios especiales vigentes, prohibidos de emitir facturas, notas fiscales o documentos equivalentes”.
De acuerdo con Ugarte, esta disposición permitirá incrementar el número de personas naturales dependientes que estarán obligadas a presentara facturas en descargo del RC-IVA.
Hasta ahora estaban liberados aquellos que ganaban menos de 7.588 bolivianos y desde enero estarán exentos quienes tienen salarios por debajo de los 5.696 bolivianos.
Además, Ugarte remarcó que quienes ganan más de cuatro SMN (6.624 bolivianos) deberán presentar más facturas para no ser descontados con el impuesto.
También se achica la brecha en el tratamiento desigual en la aplicación del RC-IVA entre dependientes e independientes.
Ugarte considera que no es tan significativo lo que se pueda esperar en cuanto a un incremento en las recaudaciones, pero los ajustes sí pueden tener efecto indirecto en el impuesto a las ventas, es decir, en el IVA.
Este año el SMN se incrementó de 1.440 a 1.656 bolivianos (15%) y el aumento salarial fue de 8,5.
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aclaró que las modificaciones al Decreto 21531 de 1987 tienen fines administrativos y no buscan incrementar las recaudaciones del RC-IVA ni el número de contribuyentes, que actualmente llega a, aproximadamente, 400.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario