20 agosto 2015

El BCB esgrime 7 argumentos para no devaluar el boliviano

Al menos siete razones identificó el Banco Central de Bolivia (BCB) para no devaluar la moneda nacional. También argumentó que el mantener estable el tipo de cambio en Bolivia es uno de los motivos del crecimiento del país y que, de lo contrario, se generará inflación al igual que en otros países.
"Con relación a la política cambiaria, no hay razones para devaluar la moneda nacional, utilizando los otros instrumentos que tienen tanto el BCB como el Ministerio de Economía, hemos visto que no es necesario una devaluación”, afirmó ayer el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, durante su Informe de Política Monetaria Julio 2015.
Según el BCB, los aspectos que respaldan a no depreciar son los niveles de precios de la mayor parte de las exportaciones que crecieron más que la apreciación cambiaria. El tipo de cambio real no ha presentado desalineamientos persistentes respecto al tipo de cambio de equilibrio.
Además, no es una variable relevante para generar competitividad en una economía, así lo reconoce el Foro Económico Mundial que dejó de utilizar esta variable como indicador desde 2008.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) están entre las más altas del mundo. Al 14 de agosto alcanzan a 14.490 millones de dólares, monto que representa más del 40% con relación al PIB.
Zabalaga también expuso que otro de los factores es que la Posición de Inversión Internacional refleja un saldo acreedor frente al resto del mundo equivalente al 10,9% del PIB.
La fortaleza de la economía nacional se refleja en la confianza de los inversionistas extranjeros que sigue invirtiendo en Bolivia y que al primer semestre de 2015 estos flujos llegan a 700 millones de dólares, monto similar al de 2014.
En el último punto, resaltó que las agencias internacionales fueron mejorando continuamente la calificación de riesgo soberano de la economía boliviana.
El sector exportador
Según Zabalaga la estabilidad en el tipo de cambio permite a los actores económicos a considerarla una variable estable para hacer proyecciones de crecimiento, de venta, inversión y producción.
"Lo que hemos observado estos años, desde 2011 que mantenemos este tipo de cambio nominalmente estable, es que la gente se acostumbró a que no haya sobresaltos. En otros países donde el tipo de cambio se mueve mucho, lo primero que se genera es inflación, el mantener estable el tipo de cambio en Bolivia es uno de los motivos del crecimiento de nuestro país”, precisó.
El tipo de cambio se mantiene fijo desde 2011.

La liquidez
Zabalaga reconoció que se vive un contexto internacional caracterizado por una desaceleración de varias economías, principalmente las emergentes y en desarrollo y que ante este panorama hay menores ingresos, depreciación de las monedas y brotes de inflación, hecho que ocasiona que muchos países se encuentren en un dilema político económico.
"Nosotros hemos decidido bajar la tasa de interés, puesto que no estamos devaluando para no generar problemas de inflación, pero estamos inyectando liquidez en cantidades nunca vistas en el pasado, incrementando el crédito a niveles históricamente elevados, lo que dinamiza la inversión, apuntalando la actividad económica”, destacó.
Por ejemplo mencionó que se observó que en las cuentas líquidas del sistema financiero hay recursos que está en un nivel de 9.000 millones de dólares entre julio y agosto, cuando en similar periodo de 2014 estaba por debajo de los 2.000 millones de dólares. "Cuando se incrementa la liquidez, las financieras lo que hacen es reducir el interés de las tasas activas. Este descenso en las tasas activas dinamiza el crédito y éste superó los 7.000 millones de bolivianos, cifra en un semestre que no se había observado en el pasado”, enfatizó.



La moneda china
Posición El BCB resaltó que el impacto de la devaluación de China fue de sólo 4,6%, anteriormente ese país había realizado una apreciación de 25% entre 2003 y 2015. Cerca del 80% de las importaciones de China son bienes y de capital, por lo que la devaluación abarata los insumos para el sector productivo boliviano. Más del 70% de las exportaciones a China son principalmente minerales, que no se verán afectadas por la devaluación del yuan.
Efecto El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que la devaluación de la moneda china tendrá un impacto positivo en el mediano plazo, porque, si la medida tiene éxito, el país asiático volverá a ser el motor de la economía mundial y continuará con la demanda de materias primas.


Zabalaga confía en que Bolivia llegará al 5% en 2016

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, confió ayer en que el crecimiento de la economía boliviana en 2016 estará en un promedio de 5%, al igual que este año.
"Lo que hemos estado viendo es que sí, estará en un 5% más (crecimiento económico de Bolivia en 2016)”, estimó. La afirmación fue hecha luego de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) Julio 2015.
Para el caso de este año dijo que en cuanto a las perspectivas, se espera un crecimiento de la actividad de 5%, anunciado a comienzos de 2015, lo que permitirá obtener nuevamente el mayor crecimiento de la región.
Según la proyección del Fondo Monetario Internacional, luego de Bolivia está Paraguay con una expansión de 4%; Perú (3,8%); Colombia (3,4%). A diferencia de los anteriores países, Brasil reporta un decrecimiento del 1%.
"Bolivia está en una sólida posición para enfrentar la caída de los ingresos de exportaciones, se tuvo varios años con superávit en la cuenta corriente y en el balance fiscal, lo que brinda mayor holgura (....)”, dijo.
En el informe IPM resalta que la mayoría de los países de América Latina continuaron desacelerándose, principalmente los exportadores de materias primas, las causas son por la menor inversión, salidas de capital, mayores tasas de interés y menor demanda externa. Pese a este contexto, el crecimiento esperado de Bolivia es el más alto de Sudamérica.
El ente emisor ratificó ayer la proyección de inflación señalada a principios de año, que indica para el cierre de 2015 una tasa en un rango entre 4% y 6%.
Sin embargo, Zabalaga adelantó que no se descarta la probabilidad que esta tasa se sitúe debajo del límite inferior.
La pasada semana el ministro de Economía, Luis Arce, estimó que la inflación cerrará en 3,5%.
Ante este panorama, el BCB señala que el segundo semestre se mantendrá la orientación expansiva de la política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario