Con la programación de recursos de las empresas estatales, la inversión pública totaliza este año $us 7.399 millones que serán destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo en salud, educación, vivienda, caminos, industrialización, entre otros.
“A veces yo me preguntaba ¿cuánta plata antes se lo llevaban fuera de Bolivia?, por eso nuestra economía, lo poco que había se exportaba y lo que quedaba se privatizaba y nunca volvía al pueblo boliviano”, señaló el presidente Evo Morales durante su informe de gestión por los 190 años de independencia de Bolivia, celebrado ayer en Trinidad, Beni.
Explicó que solo la inversión programada para este año por el Tesoro General del Estado alcanza a $us 6.179 millones, cifra significativamente superior a lo fijado en 2005 cuando llegó a $us 629 millones.
El promedio anual de inversión estatal entre 2006 y 2015 alcanza a $us 2.729 millones, mientras que en el periodo 1997-2005 era $us 569 millones.
SUPERÁVIT Y DÉFICIT
Luego de ocho años de contínuo superávit fiscal, en 2014, por primera vez en las últimas nueve gestiones, Bolivia registró un déficit.
“El año pasado tuvimos por primera vez déficit de 3,4%; pero como Tesoro tuvimos superávit de 0,5%. Yo siento que alcaldías, las gobernaciones, claro, era año electoral, gastaron sin límite (...) no ha sido déficit del Tesoro sino déficit de las alcaldías, de las gobernaciones”, explicó Morales.
En este marco, dijo que al menos ocho gobernadores se acercaron al Gobierno nacional para expresar sus problemas financieros, por lo que se encomendó al Ministerio de Economía y Planificación del Desarrollo, a trabajar con la autoridades regionales para resolver sus inquietudes.
“No por eso se puede paralizar nuestras obras, vamos a trabajar igual con los alcaldes o gobernadores opositores para resolver sus problemas”, manifestó el Jefe de Estado en su informe de gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario