25 mayo 2017

La física, ciencia que ayuda a entender fenómenos financieros



Durante los últimos años, la física ha aportado a las finanzas por medio de los análisis cuantitativos en entidades financieras, empresas financieras auxiliares y otros negocios financieros, aporte que tradicionalmente fue realizado por las matemáticas. El ámbito financiero global ha empezado a percibir la utilidad de la aplicación de las teorías y los modelos de la física. Las instituciones financieras han advertido que la sólida formación de profesionales en matemática, física y la habilidad en el uso de los ordenadores, los convierte en diseñadores de sofisticados productos financieros y desarrolladores de técnicas de análisis en situaciones en las que el volumen de datos podría parecer inmanejable. Esta situación no debe sorprender si se piensa que otras disciplinas como la biología y la geología han desarrollados ámbitos de investigación como la biofísica y la geofísica para estudiar procesos propios de estas ciencias desde la perspectiva de la física. En lo particular, la econofísica busca aplicar los métodos propios de la física a la teoría económica.

Por lo general, los analistas cuantitativos en bancos y otros negocios financieros han sido matemáticos. Sin embargo, este campo de acción ha empezado a ser cubierto de manera parcial hasta ahora por físicos, dadas sus capacidades y habilidades en la creación de nuevos y complejos productos financieros y, en el progreso y diseño de técnicas de análisis financiero en situaciones de incertidumbre y riesgo.

Si bien las áreas de interés para los físicos han sido la teoría general de la relatividad y la constante cosmológica entre otros aspectos en lo macro y, la teoría cuántica y las partículas subatómicas en lo micro, en los últimos tiempos (últimos 20 años) se han desarrollado nuevos métodos para analizar campos ajenos como los ya mencionados: la evolución biológica, la geología, a lo que podemos agregar sin temor a equivocarnos, la psicología o la sociología.

Esta incursión es gracias al estudio de la física de los sistemas complejos, lo que hace que los intereses de esta ciencia se aproximen a las finanzas las que utilizan las matemáticas de manera intensiva desde hace más de un siglo. Para esto se ha hecho uso de técnicas de la física dentro de las que podemos citar a manera de ejemplo: el movimiento browniano (Albert Brown, 1827) y, la teoría de juegos (Equilibrio de Nash, 1951), entre otros.

Una de las tesis fundamentales en la que se ha basado el estudio técnico de la economía en los últimos 100 años es la hipótesis de mercado eficiente que asume, básicamente, que toda la información susceptible de ser conocida por el sistema, que pueden ser los datos referentes a las Bolsas, está en cada paso de tiempo incorporada a los precios. Esto exige que el sistema conformado por un elevado volumen de individuos comprando y vendiendo acciones, integre en cada momento toda la información relevante. En este sentido, la econofísica da una base teórica para sustentar que la hipótesis de mercado eficiente carece de veracidad y, está transformando nuestro entendimiento de la economía con nuevos enfoques

Otra área donde la econofísica está obteniendo nuevos resultados es en el análisis de datos. Los econofísicos están utilizando nuevas herramientas, como las que provienen de la teoría del caos determinista. Todas las técnicas desarrolladas para analizar trayectorias caóticas en los últimos años se está aplicando al importante flujo de datos que nos ofrece cada día el sector financiero. En la teoría del caos se estudian sistemas no lineales que presentan sensibilidad extrema a las condiciones iniciales. La Bolsa es un sistema altamente no lineal y si su dinámica es caótica significaría que es impredecible. Un sistema se dice caótico, si dos condiciones iniciales infinitamente próximas, evolucionan al cabo de poco tiempo de modo muy diferente.

Existen, sin embargo, sistemas en la naturaleza que presentan lo que los físicos llaman caos débil. Son sistemas donde la predicción es posible aunque sólo a corto término. Si la Bolsa se comportara de esta manera la posibilidad de predicción sería posible.

Los econofísicos son capaces de modelizar sistemas con muchos componentes. En contraposición con las teorías neoclásicas de equilibrio, la econofísica propone una descripción del comportamiento adaptativo de los agentes económicos frente a situaciones cambiantes. Tal enfoque es ahora posible debido a la creciente capacidad de simulación de los ordenadores y a los métodos matemáticos desarrollados en el área donde es posible dar contenido matemático a situaciones como el pánico bursátil.



LOS PRECIOS

En economía se asume que las fluctuaciones de precios siguen una distribución normal y que los mercados funcionan de forma eficiente habiéndose desarrollado una extensa teoría al respecto. Sin embargo, los econofísicos están mostrando que muchas observaciones están en desacuerdo con estas hipótesis. Las señales del incremento de precios no están correlacionados de acuerdo con la hipótesis de mercado eficiente, pero la magnitud de las fluctuaciones de precios muestran correlaciones temporales de largo alcance (R. Mantenga y E. Stanley, usaron los “Vuelos de Levy truncados (VLT)” para describir el comportamiento pseudogaussiano de la distribución de precios).

El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en las partículas que se hallan en un medio fluido (líquido o gas), como resultado de choques contra las moléculas de dicho fluido. Este fenómeno de transporte recibe su nombre en honor al escocés Robert Brown, biólogo y botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario