15 mayo 2017

Reflejan que se estanca poder de compras


El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señala que en los últimos diez años, los aumentos salariales, que dispuso anualmente el Gobierno, han sido insuficientes para mejorar el salario medio real y, por lo tanto, su poder de compra en el sector privado empresarial.

Basado en información oficial de las encuestas de empleo y salarios del INE señala que entre el 2006 y 2010, los incrementos salariales apenas superaron a la inflación total del periodo, dando lugar al estancamiento de la capacidad adquisitiva del salario mínimo nacional y a una pérdida del 10,6% en el salario medio real del sector privado empresarial.

En realidad, el Gobierno del MAS mantuvo la política de contención salarial que aplicaron los gobiernos anteriores, que nunca tomaron en cuenta el costo de la canasta familiar, como referente principal, para fijar el porcentaje de incremento del salario mínimo nacional (SMN) y del salario básico, sino exclusivamente, la inflación acumulada de la gestión anterior.

Evolución
Durante esta segunda década del siglo, según el Cedla, los incrementos al SMN se fijaron en torno al 20% por tres años consecutivos, para luego disminuir hasta el 9% en 2016.
Con un monto de Bs 1.805 el pasado año, el SMN podía cubrir el 75% del costo de una canasta normativa alimentaria (CNA), solo un 26% más que en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario