31 mayo 2017

Caso Bitcoin Cash: juez ordena detención preventiva de otros cinco imputados



Otros cinco imputados por los delitos de estafa e intermediación financiera ilegal en el caso Bitcoin Cash guardarán detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz mientras se sustancie el proceso penal.

La noche del martes el juez 5º de Instrucción Cautelar en lo Penal de El Alto, Daniel Espinar, ordenó esa medida cautelar contra Aníbal Rocki Q. A., Franklin Germán S. C., Narciso L. M., Julia L. H. y Beatriz F. C, y dispuso la detención domiciliaria de Freddy L. M., Arturo T. A., Félix M. M., Rodolfo A. M. y Nora F. P.

El Ministerio Público abrió la investigación a instancias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) contra 13 ciudadanos sindicados de haber recibido diversos montos de dinero para invertirlos en la compra de bitcoins (moneda electrónica para hacer transacciones en internet).

Desde el 6 de mayo de 2014, el Banco Central de Bolivia (BCB) prohibió el uso de las monedas virtuales o criptomonedas, entre ellas el bitcoin, según la Resolución del Directorio 044/2014.

El viernes 26 de mayo, el juez Espinar dispuso la detención preventiva de Moisés H. I., la detención domiciliaria de Adela C. y medidas sustitutivas para Oscar V.

Los investigadores aún no establecieron cuántas personas fueron estafadas —los afectados en El Alto son al menos 80— y a cuánto asciende el monto que entregaron a los sospechosos. (31/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario