26 mayo 2017

Peligro en internet Víctimas de fraude cobraban dinero por tarjeta electrónica

Marco T, nombre convencional de una de las víctimas de la estafa múltiple, asegura que eran contactados mediante otros amigos de una empresa de construcción y que los primeros días recibían siete dólares por jornada, del capital invertido y que a la fecha perdieron todo.

Basados en un "plan de carrera", como fue identificado en la Felcc, el modo de operar de la organización Bitcoin Cash era pedir sumas menores de 200, 300, 500 y hasta de 1.000 dólares, con la promesa de llegar a recibir un porcentaje de ganancia semanal o diaria.

PRIMEROS DÍAS

Esta oferta era cumplida los primeros días, con la posibilidad de que tengan "certeza" de que la promesa se cumplía luego de un tiempo de inversión; cerca de 70 días las personas que fueron convencidas de realizar el deposito económico no registraban ninguna ganancia en sus tarjetas de depósito electrónico, siendo este el factor que generó la alerta y posterior quema de la entidad de Bitcoin Cash en la calle Calvo, de la zona Alto Lima, tercera sección.

En la jornada de ayer las víctimas de la estafa múltiple, se apersonaban a la Unidad Económico Financiera de la Felcc, con la finalidad de formalizar la denuncia en contra de los responsables de la estructura, quienes fueron identificados como Moisés Huanco, Perca Cruz Chipana y Segundino Aguirre, las personas que no solo realizaban la captación de las víctimas, sino sobre todo son parte de la estructura de Bitcoin Cash, entidad que estaría trabajando a nivel nacional, realizando el mismo procedimiento.

ALTO INTERÉS

En la ciudad de El Alto, Marco T, fue convencido por su compañera de trabajo, para que él pudiera "invertir" la suma de 1.000 dólares, con la promesa de ganar siete dólares por día, dinero que era depositado en tarjetas electrónicas, siendo por consiguiente dinero no real.

Las víctimas que llegaron de diferentes regiones del país, incluso desde Argentina, en la jornada de ayer demandaron la pronta detención de los implicados, para buscar realizar el proceso penal en contra de ellos y evitar que más gente del área rural sea engañada con la estafa múltiple.

ASFI

La directora de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, instó a la población a no utilizar moneda virtual, conocida como Bitcoin Cash, puesto que podría generar la pérdida de todo su dinero.

Valdivia explicó que la moneda virtual está prohibida por el Banco Central de Bolivia. Tampoco tiene una equivalencia al boliviano, no es considerada una divisa, ni tiene el respaldo de bancos centrales de otros países y no puede usarse en operaciones cambiarias legales.

"El uso de estas transacciones de monedas virtuales expone a las personas a que incluso lleguen a perder su dinero. De un día para otro puede reducirse drásticamente el valor de estas operaciones", manifestó Valdivia.

LAVADO DE ACTIVOS

Advirtió también que estas transacciones pueden ser "hackeadas" y que, al ser anónimas, generan un riesgo de que se genere lavado de activos o financiamiento al terrorismo.

Valdivia alertó también que se pueden generar esquemas de estafa piramidal, en las cuales se engaña a la gente con presuntas operaciones virtuales, pero que ni siquiera utilizan las páginas web oficiales de estas transacciones.

Instó a la población que no se deje sorprender con un negocio que ofrecen réditos sin hacer esfuerzos mínimos.

Indicó que se está haciendo un "rastrillaje" en internet para identificar a las personas que están engañando a la población con esta modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario