17 mayo 2017

Coches Seguro conectado



El Informe Global sobre Automoción 2017 elaborado por la consultora KPMG ha puesto sobre la mesa algunas pistas sobre el futuro de los seguros de coche. Nuestros mundo físico y virtual están a punto de integrarse por completo, señala una publicación del portal digital Abc.es.

Según las conclusiones del informe, los vehículos se convertirán en el primer entorno donde se fusionen el mundo real y el virtual gracias a la confluencia de tres factores clave: al desarrollo de los móviles, la nube e Internet de las cosas. Algo tangible en los coches autónomos, que no sólo cambiarán la fuente de ingresos de las marcas, también el mundo de los seguros,

El análisis de KPMG señala que la digitalización es avance y oportunidad, pero para las aseguradoras puede convertirse en una amenaza. Todo apunta a que el negocio se transformará desde dos frentes.

Según el informe, en 2025, un coche conectado generará más ingresos a través de la venta de datos que 10 vehículos que no lo estén. Incluso la propia industria ya ha empezado a reconocer que ganarán más con el big data que vendiendo vehículos, algo que puede transformar el modelo de negocio convirtiendo a las marcas en proveedores de servicios de movilidad. Y es que la digitalización es a la vez oportunidad y amenaza, sobre todo para las aseguradoras.

La revolución de los datos provocará que se modifique la visión tradicional de los seguros de coches porque, según el citado análisis, se quedarán cortos. Dando un paso más allá, el Grupo de Consultoría Ptolemus apunta que, en 2020, casi 100 millones de vehículos tendrán pólizas telemáticas o seguros conectados y, en 2030, llegarán al 50 por ciento de los coches de todo el mundo.



PÓLIZAS TELEMÁTICAS

El funcionamiento de este tipo de coberturas se basará en la recolecta de datos y en algoritmos. Para el primer paso se observará el contexto del vehículo y el comportamiento del conductor (humano o software) y de los accidentes. A partir de ahí y con la aplicación de algoritmos, se convierte en información para las aseguradoras. Es así como las compañías podrán delimitar el riesgo apoyándose en datos reales, lo que permitirá precisar el precio de las primas, gestionar de una forma más eficiente las reclamaciones, reducir los fraudes, ser más efectivos en los trámites de siniestros y establecer una relación más profunda con sus clientes.

Para Davide de Sanctis, responsable de la empresa Octo Telematics, líder mundial en seguros conectados y soluciones de análisis de datos para la industria de seguros de auto, “las innumerables aplicaciones digitales que manejamos diariamente a través de nuestros teléfonos, electrodomésticos y vehículos conectados generan datos líquidos constantemente”.

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