30 mayo 2017

Capital asegurado en Bolivia se incrementa en 66% en 3 años



El capital protegido por las compañías de seguros de Bolivia se acrecentó en 66,66% en los últimos tres años, llegando la pasada gestión a sumar $us 250.000 millones, es decir, seis veces más que el PIB calculado del país para el anterior año.

Datos de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dan cuenta que a 2014 el valor amparado por las compañías del rubro sumaba $us 150.000 millones, es decir 4,5 veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional ejecutado en esa gestión, de $us 33.237 millones.

“En estos momentos, el capital asegurado es de aproximadamente $us 250.000 millones”, informó el presidente de la ABA, José Luis Camacho, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

La cifra muestra un incremento del 66,66% respecto al monto registrado en 2014 y representa 6,5 veces más que el PIB de 2016, calculado en $us 38.260 millones.

El avance se registró pese a que “en los últimos tres años” el sector asegurador “mostró un crecimiento bastante bajo”, llegando a registrar incluso decrecimiento en algunos rubros, según ABA.

La actividad aseguradora aumentó el año pasado en 2%, un porcentaje “histórico”, ya que las aseguradoras no habían presentado un crecimiento por debajo del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 10 años”, lo que “claramente corresponde a una tendencia de desaceleración económica que estamos viviendo en varios sectores de la economía boliviana”, explicó Camacho, quien prevé que la reducción de la expansión de la economía se mantendrá también este año.

PERSPECTIVAS. La pasada gestión, las pólizas para personas aumentaron en 10%, pero los seguros generales decrecieron en 3%.

“Dentro de los seguros generales y de vida, los productos que están teniendo una performance de mayor crecimiento son los seguros masivos que se comercializan a través de bancos o retails. Esto ha permitido que el sector tenga un nuevo nicho de servicios a ofertar”, indicó el ejecutivo

Una muestra de ello, detalló, es que entre 2008 y 20176 la venta de pólizas de salud se amplió de $us 20 millones a 53 millones (165%), mientras que los seguros de vida se incrementaron de $us 32 millones a 132 millones (312,5%) y los contratos de fianzas de $us 9,5 millones a 18 millones (89,4%).

“Ampliar el acceso al seguro es uno de los principales desafíos que debemos afrontar juntos el Estado y el sector asegurador privado”, dijo el titular de la ABA.

Piden control ‘equilibrado’

La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) pidió al Gobierno una “supervisión equilibrada” e independiente para que el mercado asegurador boliviano sea uno de los más competitivos de la región.

Así lo afirmó el titular de ABA, José Luis Camacho, respecto a la competencia que representa para el sector privado la estatal Univida, de seguros personales, y la futura aseguradora pública de productos generales.

“Lo más importante, sin importar que la empresa sea pública o privada, es que haya una supervisión equilibrada”, un “marco jurídico adecuado, transparente y previsible (...). Las compañías aseguradoras deben competir en igualdad de condiciones”, dijo el ejecutivo en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

Plan para expandir el servicio

Para cambiar la tendencia de reducción del crecimiento del sector, ABA propone “generar normativas o políticas públicas que puedan permitir una distribución de productos de seguros a través de nuevos canales de distribución, como la energía eléctrica, el agua, la luz y el teléfono”, dijo José Luis Camacho.

Venta de pólizas en internet

“Se deberían crear”, asimismo, “políticas públicas que permitan la comercialización de productos a través de la telemática, informática e internet. Esa ley existe; lo que falta es la normativa (complementaria”. Así “se podría producir un cambio de tendencia en el mercado en la actual coyuntura” económica, agregó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario