16 mayo 2017

BCB modifica el reglamento del encaje legal para inyectar liquidez a la economía



El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este martes que modificó el reglamento del encaje legal con el objetivo, según el ente emisor, de contribuir a la inyección de liquidez en la economía.

La modificación aprobada consiste en una disminución del encaje legal de 12% a 11% por ciento en moneda nacional y de 66,5% a 56,5% en moneda extranjera. La determinación es de cumplimiento obligatoria para las entidades de Entidades de Intermediación Financiera (EIF) que operan en el Sistema Financiero Nacional.

Un boletín de prensa del ente emisor sostiene que esta acción es acorde a la orientación expansiva de la política monetaria, adoptada desde mediados 2014, que tiene el objetivo de contribuir a dinamizar el crecimiento de la actividad en un contexto externo adverso. “Como resultado de esta disminución, se estima que en el corto plazo se produzca una inyección de liquidez alrededor de Bs 3.000 millones”

El BCB recuerda que en 2009, 2011 y 2015 llevó adelante reducciones similares condicionadas al incremento de la cartera de las entidades financieras, en el contexto de la crisis financiera global y de la deuda soberana en países avanzados.

“La medida aprobada en esta oportunidad se inscribe en esa línea, formando parte de las políticas contracíclicas tendientes al objetivo de dinamizar la economía y que contribuirán a alcanzar los objetivos macroeconómicos previstos para el cierre de la presente gestión”, señala el comunicado. (16/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario