16 mayo 2017

Bolivia destaca en Sudamérica por apreciar su moneda

Informes de organismos internacionales mencionan como ejemplo a Bolivia en la aplicación exitosa, en Sudamérica, de políticas de desdolarización en favor de la apreciación de la moneda local, afirmó el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui.

Desde 2006, el Gobierno apreció la moneda nacional con la implementación de políticas monetarias que fomentaron el ahorro y depósitos del sistema financiero en bolivianos.

“Los documentos de organismos internacionales mencionan que el ejemplo más exitoso de la desdolarización de su economía es el caso boliviano, que supera ampliamente a otros países, como Perú, Paraguay y Uruguay”, informó el Viceministro.

A nivel de la región, en Bolivia apenas el 3% de los créditos del sistema financiero está en dólares, le sigue Perú con 31%, Paraguay con 48% y Uruguay con 52%, de acuerdo con los datos del libro Memoria de la economía boliviana 2016.

El documento sostiene que los créditos en bolivianos subieron de 3%, respecto al total en 1997, a 97% para 2016, lo que demuestra el nivel de fortalecimiento de la moneda nacional. De igual forma, los depósitos escalaron de 8% en 1997 a 85% hasta el año pasado.

El exjefe del Banco Mundial para América Latina Augusto de la Torre, en su visita a La Paz la anterior semana, dijo que los estudios demuestran que los países que mantienen una inflación controlada y una política cambiaria relativamente estable son los que más éxito tuvieron en la apreciación de sus monedas.

“Bolivia empezó un proceso de ir desdolarizando su economía de forma voluntaria y gradual y se ha dado bastante progreso”, declaró el economista.

Sin embargo, para consolidar el éxito en la bolivianización recomendó aplicar políticas cambiarias un poco flexibles.

“Los estudios demuestran que no solo basta que baje la inflación, lo que más importa es que tan variable es esto con respecto al tipo de cambio nominal en los países que tienen cierto margen de maniobra en su política cambiaria”, complementó.

Medidas aplicadas

Desde enero de 2006, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas comenzó el proceso de bolivianización de la economía del país, una medida orientada a favorecer la estabilidad financiera, de precios, mercado, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), además de minimizar la exposición de Bolivia a choques externos provocados por los bajos precios de las materias primas, como el barril del petróleo y los minerales, éste último en proceso de recuperación.

El proceso de la bolivianización también logró incrementar la demanda interna, considerada por el Gobierno como el motor del crecimiento permanente de la economía nacional.

Con el objetivo de fortalecer la moneda boliviana respecto al dólar, el Ministerio de Economía aplicó un serie de políticas monetarias, como la modificación y ampliación de la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para gravar solo a las operaciones en dólares (2006). Asimismo se reorientó a la moneda local las líneas de crédito que otorga el Tesoro General de la Nación (TGN) a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), desde 2009.

También figuran medidas dirigidas al sistema financiero nacional para la promoción e incentivo de las operaciones en bolivianos vigentes desde 2009, además de la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), desde 2013 hasta 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario