30 mayo 2017

BISA cubrirá accidente de LaMia pese a que seguro no estaba vigente



La Empresa Bisa de Seguros y Reaseguros cubrirá con un fondo solidario a las víctimas del accidente de la empresa aérea LaMia pese a que el seguro no estaba vigente en el momento del siniestro.

“Bisa Seguros y sus empresas aseguradoras han establecido que hay un fondo para pagar indemnizaciones a los familiares de los pasajeros fallecidos y para pagar a los pasajeros sobrevivientes y así compensar las pérdidas sufridas”, dijo el vicepresidente de la empresa Alejandro Maclean, en conferencia de prensa en La Paz.

El fondo solidario está a cargo de una empresa inglesa y las cantidades de indemnización no fueron detalladas por la aseguradora.

Maclean confirmó que los dos seguros de la nave CP 2933 de LaMia no estaban vigentes al momento del siniestro, ya que la empresa aérea incumplió con el pago de las cuotas de la póliza, y porque el piloto de la nave, Miguel Quiroga, cometió una serie de irregularidades en el trágico vuelo.

Por su parte, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Erick Vargas Campero, ratificó que LaMia tenía todos los papeles en regla, pero que la empresa BISA no informó que la compañía tenía en mora sus cuotas del seguro, porque, aseguró, de haberlo sabido habrían suspendido el vuelo de la nave siniestrada.

“Cuando se ha hecho la certificación (de LaMia) todo estaba en orden. (Ahora) Este proceso ya de coordinación entre la empresa de seguros y el operador son cosas que no competen a la DGAC, tenemos antecedentes que han habido incumplimientos de seguros con otras empresas, pero (en esos casos) la empresa de seguros nos notifica y en ese momento se suspende la operación. En este caso nadie nos notificó”, dijo.

Seguro rechazado

MacLean explicó que la empresa declinó pagar la póliza de pasajeros por tres motivos. En primer lugar, el seguro contratado por LaMia exceptuaba a Colombia, sin embargo, esta exclusión no era definitiva, puesto que la empresa o el piloto podían solicitar levantar esta restricción para realizar su viaje, pero no lo hicieron.

En segundo lugar, el vicepresidente de Bisa seguros señaló que LaMia tenía retraso en el pago de la prima de la póliza.

La tercera causa de la declinatoria de Bisa, según MacLean, fue que el piloto incumplió la norma aeronáutica internacional.

Aclaró, sin embargo, que el fondo solidario cubrirá las indemnizaciones de las víctimas.

Dijo que la empresa ya arregló el tema del seguro con cinco de las siete familias de los tripulantes fallecidos y que cubrió los gastos médicos de dos sobrevivientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario