19 mayo 2017

La Asoban asegura que la colocación de dinero será gradual


La liberación de recursos con la disminución del encaje legal para controlar la caída de liquidez en la economía nacional, será gradual, dependiendo de la necesidad de los créditos productivos y de vivienda de interés social, manifestó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“La liberación de Bs 3.048 millones por el encaje legal será gradual, dependiendo de la demanda para los créditos productivos y de vivienda de interés social, ya que el objetivo es dar continuidad a la atención de estos créditos”, explicó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Señaló que lo que pasará en los próximos días es que se materializará la redención anticipada de valores del Banco Central de Bolivia (BCB) y entraría en vigencia la aplicación de las nuevas tasas de encaje de acuerdo al reglamento.

Modificaciones
El martes, el directorio del BCB modificó el reglamento del encaje legal para liberar Bs 3.048 millones a la economía a través de las entidades de intermediación financiera.
Además aplicó una redención de bonos BCB por Bs 1.000 millones. Con ambas medidas, la economía recibirá recursos frescos por un monto de Bs 4.048 millones.

Asoban señala que la liquidez muestra una tendencia decreciente desde diciembre de 2015, habiéndose reducido $us 1.187 millones en 2016, y $us 638 millones hasta abril.
El BCB mostró que hubo una disminución de Bs 18.000 millones en febrero de 2016 a Bs 2.000 millones en mayo 2017.

Medidas del modelo
Entretanto, la ministra de Planificación, Mariana Prado, declaró que esta medida monetaria, como otras que está aplicando el Estado, están enmarcadas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo “que permiten mantener nuestro ritmo de crecimiento económico sostenido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario