19 mayo 2017

Por falta de reglamentación no arranca la Gestora de Pensiones



La Gestora Pública de Pensiones aún no entró en funcionamiento por falta de reglamentación. Ésta aún está en proceso de elaboración. Estiman que en el último trimestre de este año brinde sus servicios, pero no es nada seguro.

Según la Ley 065, ésta deberá hacerse cargo del Sistema Integral de Pensiones, en lugar de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Además podrá percibir donaciones, aportes extraordinarios y transferencias de otras fuentes públicas o privadas, sean éstas nacionales o extranjeras.
Para el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, al margen de que falta la conclusión del reglamento, no hay oportunidad que exista una transición, porque de por medio están los ahorros de cuentas individuales y seguro de largo plazo. Por lo cual se hace un proceso complejo y requiere de responsabilidad.
“No puede haber una transición porque no se puede paralizar las inversiones y menos aún las prestaciones de servicios, por el lado de otorgar las pensiones a los pasivos y obviamente recibir los aportes de los activos-sostuvo-. Se está terminando de elaborar el reglamento de inversiones para garantizar entre otras cosas, la rentabilidad y la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. No existe una fecha estimada, de eso está encargado el Viceministerio de Pensiones. Se esperaría que hasta antes de fin de año se concrete”.
El legislador explicó que al margen de ese aspecto, hay contratos de inversiones que se tienen suscritos por parte de las administradoras de pensiones, con inversiones que están en ejecución. Entonces eso también requiere una evaluación.
En segundo lugar, con el tema de la rentabilidad y el riesgo se deberá tener un especial cuidado, porque un cambio es para un mejor servicio, en tiempo de jubilación, aumentar la rentabilidad, el portafolio de los ahorros individuales. Incentivar que haya nuevos aportantes, tanto dependientes como independientes.
Otro aspecto a considerar son los recursos humanos y su capacitación, las instalaciones, los sistemas informáticos. Según Soruco, todo esto aparentemente tendrá que estar concluido hasta el último trimestre de este año.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Rubén Ramallo, indicó que no hay mucha información sobre este tema. Por eso, la Central Obrera Boliviana llegará a Tarija la próxima semana para tratar este aspecto. Ahí también conocerán quién estará dentro de la comisión para ser el ente fiscalizador de los manejos económicos de la Gestora Pública de Pensiones.
“Es importante ver de qué manera consolidamos una mejor situación de jubilación. A la cual se quedó de acuerdo con la COB-comentó-. Esperemos a que esta gestora tenga mejores situaciones de información del que se va jubilar, de qué manera se concretará su jubilación de aquellos compañeros que ya están en post de jubilarse”.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes de la estatal Juan Misael Saracho, Efraín Torrejón, manifestó que como sector a nivel nacional trabajan una propuesta para presentarla al Gobierno. Se trata de mutualizar parte de sus aportes de jubilación, que serían administrados por ellos.
El dirigente lamentó que la fecha sus colegas no reciban una renta de jubilación ni del 50 por ciento de sus salarios.

Lanzaron la convocatoria para gerentes de la Gestora

En abril el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce, informó a los medios de comunicación que salió la convocatoria para los gerentes nacionales y departamentales de la Gestora Pública de Pensiones. Además que de a poco se incorporarán los trabajadores y se contrató el software para la migración de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones, tanto de la AFP Futuro y la BBVA Previsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario