31 mayo 2017

No pidió levantar exclusión Aseguradora dice que LaMia omitió cobertura

La compañía Bisa Seguros y Reaseguros SA rechazó la cobertura del seguro de pasajeros del avión siniestrado de LaMia, entre otras causas, porque la empresa ni su piloto solicitaron la cobertura del viaje a Colombia en fatídico vuelo donde fallecieron 71 personas incluyendo parte de la tripulación y jugadores de fútbol del club brasileño Chapecoense.

El 28 de noviembre de 2016, el avión de LaMia se estrelló cerca al aeropuerto de Medellín. Según las autoridades bolivianas, el seguro contratado por LaMia tenía vigencia hasta el 10 de abril, pero Bisa Seguros y Reaseguros S.A. declinó pagar la póliza que cubría a los pasajeros del avión siniestrado.

El vicepresidente de la aseguradora, Alejandro MacLean, explicó que la declinatoria a pagar la póliza de pasajeros se debió a que el seguro contratado por LaMia excluía a Colombia, sin embargo, esta exclusión no era definitiva, puesto que la empresa o el piloto podían solicitar levantar esta restricción para realizar su viaje, pero no lo hicieron.

EXCLUSIÓN

“Esa exclusión podía haberse levantado, pero la línea aérea o el comandante del vuelo no solicitó levantar la exclusión”, afirmó el directivo.

MacLean explicó que la segunda causa de la declinatoria de la compañía aseguradora, fue que el piloto con las graves omisiones en las que incurrió, puso en riesgo el vuelo e incumplió así la norma internacional.

Afirmó que la compañía aseguradora tiene informes preliminares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la grabación de la conversación de la cabina del avión para sostener que “el capitán de este vuelo incumplió la norma internacional de navegación aérea”.

PAGO DE PRIMA

En tercer lugar, el vicepresidente de la aseguradora, señaló que LaMia tenía retraso en el pago de la prima de la póliza.

MacLean señaló que la póliza estaba vigente, pero las condiciones para cubrir el seguro se incumplieron. Agregó que era responsabilidad absoluta de LaMia y su piloto, fallecido en el accidente, cumplir con las condiciones del seguro.

El directivo indicó que ante la falta de cobertura para pasajeros se creó un fondo de ayuda a las víctimas del siniestro y sus familiares. El mismo está administrado por el bufete jurídico Clyde & Company, cuya sede está en Londres.

TRIPULANTES

El vicepresidente de Bisa seguros y Reaseguros S.A. aclaró que sí se está cubriendo el seguro de los tripulantes del avión de LaMia, de acuerdo con un comunicado expedido la semana pasada por la misma compañía.

Precisó que ya se pagó indemnización a cinco de las siete familias de los tripulantes fallecidos y se cubrió los gastos médicos de los dos sobrevivientes. Aún espera documentos de las otras dos familias para cumplir con la póliza. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario