19 mayo 2017

Por reducción del encaje legal Bancos incrementarán oferta de créditos

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, destacó el jueves la decisión del Banco Central de Bolivia (BCB) de reducir los porcentajes del encaje legal bancario y dijo que esa medida permitirá mantener el crecimiento de la cartera de créditos para el sector productivo y de vivienda social.

“Con estas disposiciones lo que se espera es que el crecimiento se mantenga. Estamos hablando de crecimientos del orden del 16 o 17 por ciento, y de esperar que ese crecimiento se mantenga para este año. La intención es mantener el crecimiento de la cartera en los niveles que se está dando hasta hoy”, dijo a los periodistas.

ANUNCIO

El martes, el BCB decidió rebajar el encaje legal bancario del país, de 66,5% a 56,5% para los depósitos en dólares o moneda extranjera y de 12% a 11% en moneda nacional, con el fin de acrecentar la cartera de créditos e inyectar liquidez a la economía boliviana.

Según el representante de Asoban, esa medida podría permitir, incluso, elevar más la cartera de créditos de las metas programadas para este año, principalmente del sector de vivienda de interés social.

DEMANDA

“Evidentemente los créditos para vivienda de interés social son los que tienen una fuerte demanda, todos conocemos el déficit habitacional que tiene nuestro país y, por lo tanto, acceder en condiciones muy convenientes y a plazos de 15 a 20 años, es una gran oportunidad para para hacerse de una vivienda”, remarcó Villalobos.

No obstante, señaló que para incrementar la cartera de créditos del sector productivo hace falta promover la demanda de ese préstamo con políticas que acentúen la inversión privada en el país y permitan expandir la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario