25 mayo 2017

Asfi identifica seis riesgos en el uso del bitcoin y otras monedas virtuales

La Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) identificó al menos seis elementos de riesgos por el uso de monedas virtuales en Bolivia y recordó que las operaciones están prohibidas desde 2014 por el Banco Central de Bolivia (BCB).

La directora Ejecutiva de entidad reguladora, Lenny Valdivia, sugirió a la población informarse sobre los alcances de sus inversiones y en caso hallar elementos irregulares denunciarlos ante las autoridades competentes.


Valdivia explicó que el bitcoin no es un activo que tenga equivalencia a la moneda boliviana de curso legal y, en segunda instancia, que no se puede considerar una divisa porque no cuenta con el respaldo de bancos centrales de otros países. “No puede utilizarse en operaciones cambiaras legales en nuestro país”, recalcó.

Un tercer elemento que identificó la reguladora es que las monedas virtuales no están respaldadas por activos físicos o por las reservas de algún banco central, por lo que su valor podría reducirse drásticamente en cualquier momento.

Como cuarto punto, apuntó que estas plataformas están ubicadas en diferentes países y su control escapa a la jurisdicción y las leyes bolivianas. El carácter anónimo de las operaciones, es otro punto que hace que su uso sea de riesgo, lo que podría vincular a estas transacciones con actividades ilícitas como el lavado de activos o financiamiento al terrorismo o narcotráfico.

El sexto elemento que señala la Asfi, y que ha tenido antecedentes en El Alto y Santa Cruz, es la captación de dinero de ciudadanos para negocios multinivel o estafas piramidales, en las que se promete grandes intereses y que al final terminan en fraudes.

“Exhortamos a la población para que no se dejen sorprender y no expongan los ahorros personales en negocios ambiciosos, esperando obtener réditos sin el mínimo esfuerzo. Es la primera señal que se está frente a un posible engaño o fraude”, dijo Valdivia.

En El Alto un grupo de ciudadanos quemó y saqueó las oficinas de una empresa que presuntamente ofrecía inversiones en monedas virtuales y cuyos representantes no cumplieron con las promesas. En Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervino una actividad en la que se difundía la inversión en monedas virtuales, se sospecha que era una estafa piramidal.
En 2014, el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un comunicado de prohibición del uso de monedas virtuales, entre ellas el bitcoin. Bolivia fue uno de los primeros países en vetar las transacciones.

Las monedas virtuales se basan una tecnología denominada blockchain (cadena de bloques) que permite, entre otras cosas, transacciones con mayor rapidez y seguridad. Son usadas legalmente en varios países del mundo que tienen un grado de mayor digitalización que Bolivia.

Varias instituciones financieras de alcance regional y global usan esta tecnología y tienen departamentos específicos para estas aplicaciones entre ellas el Banco Santander, BBVA, J.P. Morgan, el BCP Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario