30 mayo 2017

“¿De dónde aparecen recursos, si los ingresos legales han disminuido?"



El analista económico Julio Alvarado, quien es especialista en comercio internacional, diplomático y docente universitario, cuestiona el actual endeudamiento del gobierno de Evo Morales, el “despilfarro” de recursos del pueblo y, además, se hace una pregunta que él denomina “del millón”: ¿De dónde aparecen recursos, si los ingresos legales han disminuido?

En esta primera parte de la entrevista que le hizo CAPITALES, Alvarado, ex candidato a la Circunscripción 8 de La Paz por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en la lista de Tuto Quiroga, se muestra crítico con el manejo de la economía por parte del Gobierno, pero reconoce que el país no atraviesa por una crisis económica porque continúa creciendo.

Entre otras previsiones, advierte que la deuda externa e interna se incrementará por la disminución de los ingresos del Estado.

CAPITALES (C). ¿Por qué se endeuda un gobierno y qué pasa si se endeuda demasiado, por ejemplo, más del 50% del PIB de un país?

Julio Alvarado (JA). El gobierno del presidente Evo Morales se endeuda al igual que el gobierno dictatorial de Hugo Banzer, millonarios ingresos por los altos precios de las materias primas y alto endeudamiento externo e interno.

El despilfarro de los recursos del pueblo boliviano es la causa del endeudamiento de Bolivia. En vez de utilizar esos recursos en la educación, salud, industrialización y el turismo, se construyen canchitas de fútbol, se organizan paradas militares en cada departamento, se incrementa la burocracia estatal y se pagan viajes de turismo a dirigentes masistas de los movimientos sociales y a extranjeros afines al presidente Evo Morales, como el último encuentro de jóvenes latinoamericanos en el Chapare, del 18 al 20 de mayo, donde asistieron más de 300 participantes nacionales y extranjeros.

C. ¿A cuánto asciende la deuda boliviana en este momento y a cuánto llegaría en los próximos años? ¿Cree que supere al PIB nacional?

JA. La deuda externa desembolsada y por desembolsar asciende a 12.054 millones de dólares y la deuda interna a 4.299 millones de dólares, haciendo un total de 16.283 millones de dólares, lo que significa un 48% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

Los organismos internacionales señalan que la situación es crítica para un país que alcanza un endeudamiento de 50% del PIB.

Se debe recordar que de los 7.400 millones de dólares ofrecidos por la República Popular China, solo se han consolidado 1.000 millones de dólares, por lo que restan 6.400 millones de dólares que no están todavía incluidos en la actual deuda externa.

La deuda externa e interna se incrementará por la disminución de los ingresos del Estado.

C. ¿Qué es la ‘demanda interna’ y por qué el Gobierno atribuye a ella el crecimiento de la economía?

JA. La demanda interna es el consumo de los hogares, la inversión y el gasto del Estado.

El Gobierno afirma que esta hace crecer la economía, pero se olvida de que los recursos para el consumo, inversión y gasto estatal provienen principalmente de los ingresos, que vienen de las exportaciones, las remesas de los migrantes y los impuestos.

Las remesas se mantienen constantes, pero exportaciones e impuestos han disminuido. Por lo tanto, la pregunta del millón es: ¿De dónde aparecen recursos, si los ingresos legales han disminuido?

C. ¿Es posible sostener una economía solo con demanda interna?

JA. En un país con un mercado interno pequeño, como el de Bolivia, de unos 6 millones de personas, no es posible mantener un crecimiento económico solo con la demanda interna.

C. ¿Es posible que una economía crezca con indicadores negativos en los ítems de déficit público, deuda, exportaciones y reservas internacionales?

JA. No.

C. En su criterio, ¿el país atraviesa en este momento por una crisis económica?

JA. No, la economía ha ingresado a una fase de menor crecimiento, una desaceleración del crecimiento, pero crece todavía.

C. ¿Por qué sospecha de la influencia de la coca en la dinámica económica boliviana? ¿El comercio ilegal —no solo de la coca— es un problema grave en el país?

JA. Si la mayoría de los indicadores de la economía legal se caen o son negativos, la pregunta es: ¿De dónde provienen esos recursos económicos que están haciendo crecer la economía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario