17 mayo 2017

Anuncian cierre de 8 cooperativas



Entre 7 y 8 cooperativas de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba cerrarán sus operaciones a partir del 30 de junio por no haber obtenido el certificado de adecuación que establece la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en un proceso que duró nueve años.

Estas entidades financieras deberán decidir por una fusión por absorción o por una disolución voluntaria a sus socios, informó la directora ejecutiva de este ente fiscalizador, Lenny Valdivia.

Una vez concluido el plazo para la adecuación —que comenzó en 2008—, las cooperativas deben efectuar una salida ordenada del mercado sin impactar de manera negativa al ahorro de sus socios. Valdivia explicó que la normativa de la ASFI contempla como una alternativa la fusión por absorción, es decir, la venta de activos y cartera crediticia a otra entidad financiera

que posea licencia de funcionamiento. Con esto, según la autoridad, se protegerán los ahorros de los socios de las cooperativas que no lograron su adecuación.

La segunda alternativa consiste en iniciar un proceso de disolución voluntaria con los socios, opción a la que Valdivia califica como “una decisión prudente y razonable” porque será llevado adelante bajo el control de la ASFI.

La autoridad no especificó el nombre de las cooperativas ni el número por departamento, pero aseguró que la mayoría pertenecen al departamento de Santa Cruz.

Sin embargo, Valdivia destacó el avance de la adecuación de las cooperativas, puesto que en 2008, cuando inició el proceso, eran al menos 600 entidades financieras las que iniciaron dicho trámite.

“Lo importante de todo esto es que, en este proceso de adecuación, las cooperativas han aprendido a gestionar riesgos y por supuesto (son) las que están en condiciones de seguir operando el sistema cooperativo cumpliendo la regulación y la supervisión de ASFI”, agregó.

Las cooperativas que no podrán continuar operando, según Valdivia, son las que no lograron implementar la recomendación de la ASFI. “Lamentablemente, en algunos casos ha habido gente que se ha querido adueñar de una cooperativa cuando en realidad pertenece a los socios”, reveló. Por eso, agregó, no podrán seguir en el mercado las entidades financieras que “no han corregido sus malas prácticas, siguiendo las recomendaciones”.



RECOMENDACIONES

La directora de la ASFI recomendó a los socios de las cooperativas que dejarán de operar ser parte activa en las asambleas que realizarán estas entidades para informar el mecanismo de cierre asumido, ya sea a través de la venta de activos y cartera o por medio de la disolución voluntaria con los socios. “Los funcionarios de la ASFI acompañarán el desarrollo de estas asambleas de socios”, dijo Lenny Valdivia en ocasión de la Audiencia inicial de rendición pública de cuentas de la gestión 2017 realizada ayer en la ciudad de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario