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15 mayo 2017
Asoban destaca implementación de plataformas tecnológicas
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó que durante el primer trimestre del año, la banca continuó implementado mejoras en accesibilidad, a través de las distintas plataformas tecnológicas que han sido desarrolladas por los bancos para facilitar las operaciones de los usuarios.
Actualmente, el sistema bancario de nuestro país, en su compromiso con la inclusión financiera, está ampliando cada vez más los canales que facilitan la reducción del efectivo, como ser: banca por internet, banca móvil y billetera móvil; permitiendo así que las personas realicen un conjunto de transacciones tales como: pagos de servicios básicos, pago de impuestos, pagos de créditos, transferencias a cuentas propias y de terceros, entre otras, señala el comunicado de Asoban.
Lo anterior, agrega, es de vital importancia para promover la reducción del uso de dinero en efectivo, cuyos beneficios se expanden a la seguridad ciudadana, la transparencia de las operaciones, la reducción de costos y ahorro de tiempo para la población, entre otros.
Puntos de Atención Financiera
Siguiendo con las mejoras en acceso implementadas por la banca, el número de Puntos de Atención Financiera (PAF) alcanzó a 5.018 en marzo; es decir, 291 PAF más que en marzo de 2016. No obstante, en vista de la reestructuración del sistema bancario (por la fusión por absorción del Banco PYME Los Andes Procredit con el Banco Mercantil Santa Cruz), el número de PAF a marzo de 2017 se redujo en los Bancos Pyme y se incrementó en los Bancos Múltiples, aunque la recomposición derivó en menor número de PAF (51 menos que al cierre de 2016).
Número de prestatarios
En cuanto a otros indicadores relacionados con el acceso a los servicios financieros, a marzo de 2017 el número de prestatarios se incrementó, situándose en torno a 1.224.000.
Sin embargo, por tipo de banco y estratificación del crédito se observan diferencias. En efecto, en los Bancos Múltiples el número de prestatarios en los tres primeros meses del año creció más de 34.000, mientras que en los Bancos Pyme la caída fue de alrededor de 30.000, aunque es importante considerar la reestructuración del sistema a partir de la ya mencionada fusión por absorción entre dos entidades.
Número de cuentas
En línea con las mejoras en bancarización, el número de cuentas bancarias a marzo de 2017 alcanzó 8,5 millones, lo que representa en torno al 70-75% de la población total. Con relación a la población adulta (mayores a 15 años), el número de cuentas es superior, dando cuenta de la continua apertura de cuentas de ahorro y mejoras en la bancarización.
Estas indudables mejoras en bancarización, con efectos positivos sobre la inclusión financiera, han sido posibles en un entorno en el que las entidades bancarias flexibilizan cada vez más los requisitos de apertura de cuenta, además de otorgar diversos incentivos, como acumulación de puntos, descuentos en determinados comercios, facilidades en compras de entradas y otros.
Crédito promedio
Si bien se observan mejoras en acceso al crédito, las que en cierta proporción se deben a la continua mejora en la oferta crediticia de los bancos, se debe señalar que el crédito promedio se ha incrementado, pasando de situarse en torno a $us9.000 en 2011 a casi $us15.000 en 2016, lo que responde a metas de cartera impuestas.
Asimismo, cabe apuntar que el crecimiento en el número de prestatarios se ha registrado en estratos de créditos elevados, en contraste con la caída en prestatarios de créditos menores.
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