26 mayo 2017

Banco de Desarrollo Productivo lanza crédito para mujeres

Como un homenaje a las madres bolivianas, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) lanza al mercado nacional una línea de crédito dirigida a mujeres.

El gerente general del BDP, Diego Suárez, informó que las mujeres solteras, divorciadas y las que proveen el sustento económico de las familias podrán acceder a los préstamos.

Los créditos tendrán un interés del 11.5 por ciento , uno de los más competitivos del mercado nacional, considerando que las otras entidades financieras manejan una tasa promedio del 34 por ciento para ese tipo de apoyo.

Todas las mujeres que tengan un negocio o que pretendan emprender una microempresa podrán acceder al beneficio.

El banco decidió abrir dos líneas, es decir, que pueden solicitar un préstamo individual o asociativo, pero no será como la banca comunal (son organizaciones de crédito y ahorro formado por grupos de entre 10 y 50 miembros) de Promujer o Crecer que manejan algunas entidades.

Suárez explicó que son créditos para capital de operaciones y para capital de inversión.

“El requisito más importante es que sean actividades productivas, porque el banco está direccionado a ese tipo de apoyo”.

GARANTÍAS El gerente informó que las mujeres podrán presentar las garantías tradicionales y no convencionales (son aquellas que se formalizan mediante un contrato, donde se establecen o aparecen las voluntades o consentimientos de las partes libremente consensuadas o expresadas sin presiones).

Añadio que el BDP está en condiciones de recibir como garantía documentos en custodia, contratos futuros, eso en el caso de los préstamos individuales, para los asociativos aportarán las garantías todas las socias que están pidiendo dinero para algún emprendimiento.

Además de proporcionar el dinero, las mujeres recibirán asesoramiento técnico para asegurar el éxito en su negocio.

La presentación oficial de esa línea de crédito será en La Paz, hoy.

PISCÍCOLA Suárez dijo que el miércoles, en el Chapare, lanzaron el producto crediticio para los sectores piscícola y acuicultura.

En Bolivia, alrededor de tres mil familias se dedican a esas dos actividades productivas. Se concentran en el Trópico de Cochabamba, La Paz, El Alto, Beni y en Santa Cruz.

Solo en el Trópico cochabambino unas 800 familias viven de la pesca y de actividades relacionadas con ese rubro.

“Creemos que en el Chapare podemos apoyar a las familias y con el apoyo financiero lograr que el número se incremente”.

El BDP abrió una oficina en Villa Tunari. El objetivo es potenciar esa actividad. El presidente Evo Morales, en más de una oportunidad, manifestó su interés en convertir al Trópico en el centro productor de pescado, incluso que la producción sea procesada y exportada.

ESPECIAL La tasa para esos créditos es de 8.55 por ciento anual, un poco más que la destinada a los micro y pequeños empresarios (oscila entre el 6 por ciento y 7 por ciento ), pero el beneficio especial es que los pisicultores tendrán hasta dos años de gracia (no pagarán).

Asimismo, el pago también tiene un tratamiento diferenciado porque no será mensual, sino semestral, considerando los ciclos de cosecha de peces.

Los créditos para capital de trabajo tienen un plazo de hasta tres años y para inversión entre 5 y 10 años.

Suárez señaló que como en todas las líneas que manejan, el trato es personalizado y preferencial.

Los solicitantes también recibirá asesoramiento no solo para sacar su crédito, como lo dan todas las entidades financieras, sino también técnico para asegurar que sus emprendimientos tengan buenos resultados tanto en ganancias como en producción.

CRECIMIENTO El crecimiento del BDP en Cochabamba es “importante”, porque, en los primeros cuatro meses del año, logró colocar más de 45 millones de bolivianos. En la gestión pasada solo movió 29 millones de bolivianos.

Para incrementar esas cifras, en los próximos meses, lanzarán líneas de crédito destindas para proyectos turísticos y emprendimientos de todo tipo que estén encabezados por jóvenes.

2 Nuevas oficinas

El BDP prevé abrir dos oficinas en los próximos dos meses. Una estará en Aiquile y la otra en Punata. Esos lugares fueron elegidos porque son centros de varias zonas productivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario