03 junio 2012

Bolsa quiere negociar bonos que el Estado emitirá en el extranjero

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) busca participar en la segunda colocación de “bonos soberanos” que emitirá el Gobierno por un valor de 500 millones de dólares, recursos que serán destinados a proyectos productivos en el país.

El gerente general de la BBV, Javier Aneiva, explicó en una entrevista con Página Siete la intención que tiene esta entidad de formar parte de esta oferta de títulos del Estado, bajo una modalidad que se denomina “dual listing”.

La idea es que una vez que el país haga la emisión en la bolsa de Nueva York (Estados Unidos), esos bonos puedan ser negociados en el ruedo de la BBV.

De esta manera habría un mercado adicional al que pueden acudir los inversionistas que adquirieron esas notas para volverlas a negociar.

“Mientras un título tiene más opciones es más valioso, porque a la hora de redimir o desinvertir se tienen mercados más amplios para venderlos”, precisó.

Bajo esta modalidad, en el mercado de valores el inversionista reducirá costos, lo cual puede ser una ventaja, que no pueda no será igual si es que va a revender los bonos en el mercado externo.

La BBV ya tomó contacto con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas sobre esta alternativa que se encuentra en análisis.

De darse el visto bueno, el mercado de valores boliviano podrá alcanzar una proyección internacional.

La figura del “dual listing” ya se aplica en países como México y para que pueda implementarse en el país el Gobierno tendría que efectuar la emisión de bonos soberanos en el exterior, pero con obligación de registro en la BBV.

De esa manera se daría lugar a que las agencias de bolsa locales comiencen a tomar contacto con los bancos de inversión contratados para efectuar la emisión: Goldman Sachs & CO y Bank of America Merrill Lynch.

Según Aneiva, la bolsa ha alcanzado una madurez importante por los montos que ya se negocian en su seno. En 2011 las operaciones registradas alcanzaron a 6.100 millones de dólares, lo cual le permitió a la BBV ubicarse en el octavo lugar en montos negociados en Iberoamérica.

Al 25 de mayo de este año, el volumen de títulos - valores negociados llega a 3.300 millones de dólares.

Algunos datos
Concepto Una cotización dual es cuando una acción o un bono es negociado en más de un intercambio. Algunas compañías deciden listarse en la Bolsa de Nueva York o en el Nasdaq y el Nikkei. Las compañías ofrecen sus títulos en más de un intercambio para aumentar su liquidez y recaudar capital ofreciendo los valores a un nuevo conjunto de compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario