30 junio 2012

Tasas para el ahorro mejoran tras venta de bonos del TGN

El 11 de julio, el Gobierno lanzó, a través del Banco Unión, bonos del Tesoro con el objetivo de retirar el excedente de liquidez en la economía y establecer “un piso” en las tasa de interés pasivas que ofrecen las entidades del sistema financiero. Los bonos tienen un rendimiento de 4% el primero año y de 5,40% al quinto. Los ahorristas pueden comprar hasta 140 bonos a un precio de Bs 1.000 cada uno, lo que equivale a un máximo de Bs 140 mil.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al 8 de junio —tres días antes del lanzamiento de los bonos “Tesoro Directo”— la tasa mínima de interés a 360 días en la banca era de 0,08% y la máxima de 2,45%; al 28 de junio, la tasa mínima es de 0,39% y la máxima de 3,19% (ver infografía).

Para el expresidente del BCB Armando Méndez, la colocación de bonos del Estado “no impactará significativamente en el comportamiento de las tasas pasivas de interés, porque hay mucho ahorro y liquidez en la economía, lo cual mantiene, en general, las tasa de interés bajas”.

Sin embargo, agregó, aunque las cifras del BCB registran diversos niveles de incremento en las tasas de ahorro que ofrecen las entidades financieras, es necesario observar el promedio mensual de las tasas pasivas para identificar si los “pequeños incrementos” en moneda nacional registrados en las mismas pueden llegar a ser “puntuales o tendenciales”.

Evolución. Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) señalan que de diciembre de 2011 al 12 de junio de este año la liquidez existente en el sistema financiero se incrementó en $us 103 millones (a $us 4.083 millones), mientras que la cartera de créditos aumentó en $us 613 millones (a $us 9.112 millones).

Asimismo, desde que se lanzaron los bonos (11 de junio) hasta el 24 de este mes, las obligaciones con el público se redujeron de $us 7.661,52 millones a 7.539,31 millones, es decir cayeron en $us 122,21 millones.

Este medio intentó comunicarse con los principales ejecutivos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) para conocer su posición respecto a estos datos, pero no respondieron a sus teléfonos.

En enero, el secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, indicó que meses atrás los afiliados de la institución mejoraron la tasa de interés que pagan por los ahorros. “Hay una relación bastante fiel entre los clientes y las entidades de microfinanzas (...) que está basada no solo en los servicios de ahorro, sino también en préstamos. Entonces, sobre la base de esta relación, nosotros contamos con la fidelidad que tienen nuestros clientes hacia las entidades”, manifestó.

En 2011, el ente emisor también emitió los bonos “BCB Directo” que tienen un interés anual de 4%, con un límite de compra de hasta Bs 70 mil. Al igual que los bonos del Tesoro, cada título tiene un valor de Bs 1.000. Del 11 al 27 de este mes, la venta de bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) recaudó Bs 13,87 millones, superando la meta mensual estimada por el Gobierno de Bs 10 millones.

Otros datos de la venta de bonos

Regiones

De los 13.873 bonos “Tesoro Directo” comercializados en 14 días a nivel nacional, el 67,74% se colocó en La Paz y el 14,15% en Cochabamba; el restante 18,11% se distribuyó en el resto del país.

Áreas

La venta de los bonos en el área urbana alcanzó el 92,22% del total (12.794), mientras que en el área rural las colocaciones llegaron a 7,78% (1.079).

Banco Unión espera mayor competencia en la banca

El Banco Unión expresó su confianza en que la colocación de bonos “Tesoro Directo” generará mayor competencia en las entidades financieras para estimular el incremento en las tasas de interés que perciben los ahorristas.

“El lanzamiento de los bonos del Tesoro, con buenos rendimientos para los clientes, va a generar mayor competencia en la oferta de productos de captaciones por parte del sistema financiero”, expresó la gerente general de la entidad, Marcia Villarroel.

Luego de 14 días (hasta el miércoles) se recaudó a través de estas herramienta Bs 13,87 millones, cuando la meta mensual era de Bs 10 millones, con un promedio de venta de 1.251 bonos por día (Bs 1,25 millones). Hasta fin de mes, se estima llegar a Bs 17,6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario