07 junio 2012

El dólar sería desplazado en los cajeros automáticos

A partir del 1 de julio las entidades financieras están obligadas a depositar en los cajeros automáticos moneda nacional de cortes menores, pero tal medida puede desplazar la entrega de dólares a quienes todavía tienen ahorros en esta moneda, según fuentes del sector bancario consultadas por Página Siete.

El Banco Central de Bolivia aprobó el 6 de marzo de este año la resolución 029/2012 de modificación al reglamento de monetización, distribución y destrucción de material monetario.

Se instruye que “en los sitios en los cuales las entidades financieras cuenten sólo con un cajero automático, están obligados a distribuir billetes de 10, 20, 50 y 100 bolivianos a través de todos sus cajeros automáticos, de tal manera que siempre existan en los cajeros billetes de cortes de boliviano”.

Según fuentes del sector bancario, sucede que cada cajero sólo tiene cuatro bandejas; hasta ahora tres eran utilizadas para distribuir billetes en bolivianos y una se destinaba para los dólares. Ahora la moneda nacional en cortes menores desplazaría a los dólares. En los lugares donde las entidades tengan dos o más cajeros deben distribuir cortes de diez y 20 bolivianos en forma obligatoria, y de 50 y 100, alternativamente. En este caso, no habría problemas para retirar dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario